EMOLTV

Bomba mata tres israelíes poco antes de inicio de misión EE.UU.

El ataque contra una caravana de soldados y colonos judíos podría complicar los intentos de Zinni para lograr un cese del fuego entre Israel y los palestinos, después de más de 17 meses de derramamiento de sangre.

14 de Marzo de 2002 | 08:16 | EFE
GAZA.- Militantes palestinos detonaron el jueves una bomba junto a un tanque israelí en un camino en la Franja de Gaza, matando a tres israelíes, a pocas horas del inicio de una misión de paz en Oriente Medio por parte de Anthony Zinni, enviado de Estados Unidos para la región.

El ataque contra una caravana de soldados y colonos judíos podría complicar los intentos de Zinni para lograr un cese del fuego entre Israel y los palestinos, después de más de 17 meses de derramamiento de sangre.

Fuentes del ejército israelí dijeron que la bomba había explotado junto a un "vehículo grande" en un camino hacia un asentamiento judío en el centro de Gaza, aunque no dijeron qué tipo de vehículo era ni quiénes eran los muertos.

Pero una coalición de grupos palestinos que se atribuyó el ataque dijo que el vehículo era un tanque israelí.

Un comunicado enviado a Reuters dijo que el ataque fue una operación conjunta de las Brigadas Mártires al-Aqsa -un grupo armado vinculado al movimiento Fatah de Yasser Arafat-, y de la Brigada Salahudin, que reúne militantes de Fatah y del movimiento islámico Hamas.

El ataque evocó un incidente del mes pasado en el que una bomba palestina hizo estallar un tanque israelí en la Franja de Gaza, matando a tres tripulantes.

El nuevo ataque seguramente aumentará la tensión, mientras las fuerzas israelíes siguen con su amplia ofensiva contra los palestinos, en una operación que implicó la toma del control de la ciudad cisjordana de Ramallá, la principal base del poder de Arafat.

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, puso de relieve la creciente preocupación internacional de que los esfuerzos para lograr una tregua podrían correr riesgo a causa de la mayor incursión israelí en áreas palestinas en décadas.

"Lo que hicieron los israelíes recientemente no es útil para crear las condiciones para la paz", dijo Bush el miércoles en conferencia de prensa.

"Entiendo a alguien que trata de defenderse y de combatir al terror, pero las acciones recientes no son útiles".

Además, en Washington, fuentes del gobierno y del Congreso de Estados Unidos dijeron que el gobierno de Bush estaba bloqueando un pedido de Israel para recibir asistencia adicional por cientos de millones de dólares.

Amplia ofensiva militar

En Israel, el primer ministro Ariel Sharon mantuvo las operaciones el miércoles, a la búsqueda de los militantes responsables de los ataques contra los israelíes durante el levantamiento palestino contra la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza.

Sin embargo, en un señal de que Israel podría estar flexibilizando el cerco que lleva dos días en torno a Ramallá, varias docenas de tanques israelíes y vehículos armados se retiraron del centro de la ciudad, dijo un corresponsal de Reuters.

Fuentes militares israelíes dijeron que no tenían conocimiento de ninguna retirada, al decir que los movimientos -de aproximadamente la mitad de las fuerzas que entraron en Ramallah el lunes por la noche- podrían ser tácticos.
cargando