LIMA.— La anunciada compra de un helicóptero de 6 millones de dólares para uso exclusivo del Presidente Alejandro Toledo, podría acentuar la caída de popularidad que afronta el mandatario a sólo siete meses y medio de gestión.
Toledo ha justificado la necesidad de la compra alegando que los helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que ha estado utilizado en sus viajes por el interior del país se encuentran en mal estado operativo y que en cuatro oportunidades tuvo que hacer aterrizajes de emergencia.
Sus críticos, sin embargo, ven la operación como una compra superflua que se contradice con la política de disciplina fiscal y control de gastos que proclama el Gobierno, y en contra de los intereses de un país donde la mitad de la población vive en pobreza.
"El asunto del helicóptero no será un factor determinante (en la popularidad de Toledo), pero será una cosa más que se sume a los otros problemas que tiene", dijo Gustavo Yrala, director de proyectos de la encuestadora Datum.
Toledo tiene actualmente una popularidad de 27% comparada con el 59% en agosto, apenas iniciado su gobierno.
El ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski dijo el jueves que la compra del helicóptero es "perfectamente justificable" y que se realizará en "muy buenas condiciones financieras".
"El Presidente de la Pepública es el Presidente de la República. Si él tiene que ir a un pueblo de la sierra o algún lugar inaccesible tiene que tener un vehículo, un avión, un helicóptero seguro", dijo Kuczynski a la emisora CPN.
Algunos medios de comunicación informaron en las últimas semanas que el Gobierno venía gestionando desde hace unos meses la compra de un helicóptero MI-19 de lujo.
Pero un programa de televisión del periodista César Hildebrandt mostró anoche una carta fechada en enero pasado, supuestamente firmada por el entonces ministro de Defensa David Waisman, en la cual solicita a Kuczynski la búsqueda de una "fuente de financiamiento" para la compra de dos helicópteros con un presupuesto de 16,4 millones de dólares.
Waisman dijo a periodistas este jueves que no recordaba si envió una carta con ese tenor a Kuczynski. "Yo puedo haber solicitado al ministerio de Economía de repente que gestione un crédito pero yo no he intervenido" en la negociación, explicó Waisman.
Kuczynski tampoco fue claro con respecto a la recepción del documento. "Yo recibo un montón de correspondencia en el ministerio, o sea yo no puedo decir a ciencia cierta si vi esa carta o no", señaló.
Algunos críticos del Gobierno consideran que el proceso de adquisición del helicóptero carece de transparencia y recuerdan las compras secretas que realizaba el gobierno del destituido Presidente Alberto Fujimori.
Investigaciones indican que Fujimori no siguió procedimientos legales en la operación de compra de un avión Boeing 737 para uso presidencial en 1995.