EMOLTV

Ben Eliezer dice que las tropas israelíes continuarán en Belén

El ministro de Defensa israelí se mostró "optimista" al concluir esta mañana una reunión con el general estadounidense Anthony Zinni, quien regresó ayer jueves a esta zona para mediar entre israelíes y palestinos a fin de alcancen un alto el fuego.

15 de Marzo de 2002 | 07:32 | EFE
JERUSALEN.- El ministro de Defensa israelí, Benjamín Ben Eliezer, declaró hoy viernes que las tropas israelíes, que desde hace una semana ocupan la ciudad de Belén, el pueblo vecino de Beit Yala y la aldea de Al Jáder, seguirán en sus posiciones.

Ben Eliezer dijo una emisora de radio israelí que las fuerzas se replegarán de esas localidades palestinas "cuando estemos seguros de que no volverán a disparar contra el barrio de Guiló", al sur de Jerusalén, ni contra la "ruta de los túneles", que une a esta ciudad con Hebrón y los asentamientos judíos de la zona de Gush Etzion.

El ministro israelí se mostró "optimista" al concluir esta mañana una reunión con el general estadounidense Anthony Zinni, quien regresó ayer jueves a esta zona para mediar entre israelíes y palestinos a fin de alcancen un alto el fuego.

"Le expusimos y aclaramos lo que estamos haciendo, y le dijimos que queremos ayudarle en su misión", dijo Ben Eliezer al indicar que las tropas israelíes se han replegado esta madrugada de las ciudades palestinas de Ramala, Kalkilia y Tulkarem, en Cisjordania.

La retirada de las tropas de las zonas bajo control de la Autoridad nacional Palestina (ANP) en Cisjordania y Gaza es una de las condiciones de su presidente, Yasser Arafat, para negociar.

Las tropas israelíes que se replegaron de aquellas ciudades de Cisjordania septentrional se encontraban esta mañana fuera de la planta urbana pero cercándolas "para impedir la salida de suicidas y otros terroristas palestinos", según fuentes militares israelíes.

La posición del Gobierno israelí, según fuentes allegadas al primer ministro Sharón, es la de que los organismos de seguridad seguirán sus "operaciones contra el terrorismo hasta que se alcance el alto el fuego", en tanto que portavoces de las facciones armadas de la resistencia palestina advertían de que seguirán con las suyas.

Zinni tiene previsto reunirse hoy con Arafat en la ciudad de Ramallá, 16 kilómetros al norte de Jerusalén, y se cree que el presidente de la ANP exigirá la retirada israelí de Belén y de las otras dos localidades ocupadas de ese distrito.

El ministro palestino de Gobernación Local, Saeb Erekat, declaró hoy que Arafat presentará un plan para concretar el alto el fuego a fin de impulsar el proceso de paz, y que entre otras exigencias contiene la de que Israel se repliegue completamente de los territorios de la ANP y levante el cerco a todas las ciudades y aldeas palestinas.

Mañana sábado, jornada del descanso semanal en Israel, Zinni se reunirá con Erekat, con el ministro de Información Yasser Abed Rabó, y con el presidente de la Cámara Legislativa palestina, Ahmed Qurea (Abu Alá).

Ben Eliezer señaló que el Gobierno de Ariel Sharón "envió varios mensajes" al presidente Arafat, de hecho cercado por los tanques israelíes en las afueras de la ciudad que habían invadido el martes pasado, a fin de comunicarle cuáles son las intenciones de Israel.

El ministro dijo que hizo saber a Arafat que Israel "está dispuesto a un alto el fuego y también a poner en práctica las recomendaciones de la Comisión Mitchel", destinadas a reanudar el proceso de paz, si él "cumple sus obligaciones" y detiene a activistas buscados por las fuerzas de seguridad israelíes.
cargando