EMOLTV

Colombia aumenta en 100 millones de dólares el presupuesto militar

"Debo aclarar que estos dineros saldrán del presupuesto nacional sin necesidad de más impuestos, pues recortaremos el gasto y apretaremos el cinturón en otras áreas de la economía, eso sí distintas a las de inversión social", dijo hoy el Mandatario colombiano, Andrés Pastrana.

15 de Marzo de 2002 | 21:31 | AFP
SANTA MARTA.- El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, anunció este viernes que se destinarán "de forma inmediata" 250.000 millones de pesos (unos 109 millones de dólares) para reforzar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra los grupos armados irregulares.

"Debo aclarar que estos dineros saldrán del presupuesto nacional sin necesidad de más impuestos, pues recortaremos el gasto y apretaremos el cinturón en otras áreas de la economía, eso sí distintas a las de inversión social", dijo Pastrana, al clausurar un encuentro sobre productividad en la ciudad caribeña de Santa Marta (1.200 km al norte de Bogotá).

El mandatario anunció además que se aumentará en 10.000 el número de soldados regulares, con lo que el pie de fuerza aumentará a 150.000 efectivos, para lo cual se prorrogará en cuatro meses el período de servicio militar, actualmente de año y medio.

Al hacer un llamado a los empresarios a apoyar la labor de los militares, Pastrana señaló que "es claro que la nueva situación planteada por el rompimiento del proceso de paz (con la guerrilla de las FARC el pasado 20 de febrero) y la arremetida terrorista que sufren los colombianos, nos obliga a destinar aún más recursos a la seguridad del país".

En este sentido, Pastrana defendió como "un acto de patriotismo" la propuesta de su gobierno de pedir a los colombianos un día de su salario para financiar el combate de las Fuerzas Militares contra los grupos irregulares, aunque aclaró que se trataría de un acto voluntario.

"No se trata de un aporte obligatorio, ni tampoco es una contribución para la guerra. Todo lo contrario: es una contribución voluntaria para la paz, para la seguridad y, sobre todo, para la defensa de nuestro país de esos intolerantes que insisten en atacarnos", remarcó el gobernante ante cientos de empresarios que asistieron al evento de Santa Marta.

Pastrana añadió que "la defensa de la nación de la arremetida terrorista de los violentos requiere de más recursos, por lo cual son más que bienvenidas las donaciones de los colombianos que voluntariamente quieran apoyar con su aporte, pequeño o grande, el trabajo de sus Fuerzas Armadas".

El presidente precisó que, para ello, se va a reglamentar un estatuto tributario, que establece la posibilidad de que se hagan donaciones al Fondo de Defensa Nacional.

"Es un acto de patriotismo, no de guerrerismo. Cuántas naciones en la historia del mundo no han recibido los aportes generosos de sus ciudadanos para promover su defensa cuando se ven atacadas. Pues bien: Colombia está siendo atacada por el terrorismo, y estamos en obligación, todos, de ayudar a defenderla", remarcó.

Pastrana aclaró sin embargo que ello no significa que haya dejado de creer en la solución política al conflicto armado colombiano, de casi cuatro décadas, y en el que además de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) intervienen la guerrilla guevarista del ELN y grupos paramilitares de ultraderecha.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene diálogos de paz con el gobierno en Cuba.

La propuesta de pedir un día de salario, anunciada el jueves por el ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, fue respaldada por las Fuerzas Armadas y los empresarios, pero rechazada tajantemente por dirigentes políticos y líderes sindicales, mientras que analistas señalaron que el país debe prepararse para una economía de guerra.

En tal sentido, Pastrana reiteró que el aumento del presupuesto militar no va afectar la inversión social y pidió al empresariado "no hacer caso del llamado de los fatalistas que predicen una debacle de la economía colombiana como resultado del rompimiento de los diálogos de paz".

Previamente, el ministro de Defensa y vicepresidente, Gustavo Bell, señaló la necesidad de aumentar los recursos de 1,9% del PIB, como está ahora, a un 3,5% ó 4%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?