BARCELONA, España.- Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron el sábado apoyar nuevos reglamentos que permitan la liberalización del sector de la energía, facilitando a las industrias del continente comprar electricidad y gas en cualquiera de los países miembros del bloque a partir del 2004, dijeron fuentes de la UE.
El acuerdo, al que se llegó al término de una cumbre de dos días de la UE realizada en Barcelona, fue un compromiso elaborado cuidadosamente para liberalizar los suministros de electricidad y gas a la industria, logrando que el 60 por ciento del mercado energético de la UE quedara abierto a la libre competencia.
Los países miembros de la UE lograron poner fin a un monopolio estatal francés en el suministro de electricidad, pero no pudieron convencer a París de la apertura en el suministro de electricidad a los hogares.
El tema de la liberalización del sector de energía se había convertido en la prueba de fuego de la capacidad de la UE para coordinar las reformas de libre mercado acordadas hace dos años por sus países miembros.
El Presidente francés, Jacques Chirac, y el Primer Ministro, Lionel Jospin, dijeron el viernes a sus colegas de los otros países del bloque que no podrían firmar un acuerdo más ampliov de liberalización.