CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez llamó este sábado a todos los venezolanos, especialmente sus opositores, a la unidad nacional para superar los enfrentamientos que "nada bien le hacen al país".
En Venezuela "tienen que quedar atrás definitivamente todas esas querellas, todas esas conspiraciones, todas esas dudas y enfrentamientos que nada bien le hacen al país", sentenció el mandatario durante un acto con campesinos en el llanero estado Guárico (centro).
"Soy el primero en llamar a la unión, eso sí de los honestos, de la gente de buena voluntad", acotó Chávez.
El jefe de Estado, de 48 años, llamó en especial a los "pequeños grupos de venezolanos que han estado tratando de desestabilizar", que no identificó, a que depongan su actitud beligerante con el gobierno.
Y los alertó que "de continuar van a seguir siendo derrotados de manera contundente".
Chávez enfrenta a gerentes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que no aceptan a la nueva directiva que designó, y encara amenazas de paralizaciones de médicos y maestros que podrían desembocar en una huelga nacional, en medio de un recrudecimiento de las críticas a su gestión por opositores políticos y la prensa.
El mes pasado, cinco oficiales activos se rebelaron y exigieron públicamente, vestidos de uniforme, la renuncia del mandatario a quien acusaron de antidemócrata, enrumbar el país hacia un régimen comunista y politizar la Fuerza Armada Nacional.
Chávez amenazó la semana pasada a sus opositores con frenarlos, sin indicar cómo, si ponen "de verdad" en riesgo la gobernabilidad del país, a los que acusó de estar promoviéndola y, desde hace meses, de estar fraguando un magnicidio o un golpe de Estado en su contra y de generar "un grado de ingobernabilidad".