EMOLTV

Sharón: Israel va a la tregua pero no se contendrá si le atacan

Si llegasen a producirse "atentados terroristas", Israel se reservará el derecho de responder hasta que se concrete el acuerdo del alto al fuego, y también si se registraran después de firmado, aseguró Sharón, según fuentes del Consejo de Ministros.

17 de Marzo de 2002 | 07:37 | EFE
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharón, aseguró hoy, en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que está interesado en concertar un alto el fuego con los palestinos pero que no se contendrá si atacasen a Israel.

Si llegasen a producirse "atentados terroristas", Israel se reservará el derecho de responder hasta que se concrete el acuerdo del alto al fuego, y también si se registraran después de firmado, aseguró Sharón, según fuentes del Consejo de Ministros.

Si las partes llegasen al momento de aplicar el llamado "plan Tenet" para poner en práctica el acuerdo del alto el fuego, aclaró Sharón, Israel cesará sus bombardeos aéreos contra objetivos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) si se mantuviese la calma, y los asesinatos selectivos" sólo se emprenderán contra activistas palestinos considerados "bombas de tiempo ambulantes".

Sharón informó a sus colaboradores de las conversaciones que celebró desde el pasado jueves con el mediador estadounidense Anthony Zinni, cuya misión parecía trabada hoy a raíz de las condiciones impuestas por las partes para negociar la tregua.

"El objetivo principal es el alto el fuego, y una vez que esto se consiga, emprenderemos las negociaciones políticas (por la paz)" siempre que "reine una calma absoluta", dijo Sharón, criticado por ministros de la derecha pues aceptó "negociar (la tregua) bajo el fuego", informaron las fuentes del Gobierno.

Si durante las negociaciones de la tregua dispararan los palestinos sus armas de fuego, aclaró Sharón, "devolveremos el fuego", y si se registrase un ataque suicida o de otro tipo contra civiles de Israel, "reaccionaremos de acuerdo con la magnitud del ataque y no nos satisfaremos con declaraciones (de protesta)".

La ANP, que preside Yasser Arafat, condiciona la negociación del alto el fuego con la mediación del general de EEUU, Anthony Zinni a una retirada previa de las fuerzas israelíes que están operando en territorios bajo control del Gobierno palestino, entre ellos el de Belén, seis kilómetros al sur de Jerusalén, y otras localidades.

Israel supedita la retirada de Belén a que las fuerzas de seguridad de Arafat "se responsabilicen de mantener la seguridad", esto es, impedir los ataques de la resistencia palestina contra objetivos israelíes, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Simón Peres, miembro del comité de negociaciones de este país.

"Cuando haya calma, emprenderemos negociaciones políticas", aclaró Sharón a sus aliados de la derecha en el Gobierno de unidad nacional. Los palestinos exigen que las negociaciones políticas y las del alto el fuego sean "simultáneas".

Israel "tiene que retirarse de los territorios bajo control de la ANP e invadidos por sus fuerzas antes de empezar toda negociación", dijo este mediodía a la radio pública el ministro palestino de Información y Cultura, Yasser Abed Rabo.

"Esto es también lo que nos dijo Zinni", quien se reunió ayer sábado en Ramallá con el Presidente Arafat, comentó el ministro. "Hubo aquí una invasión militar que tiene que terminar. Después negociaremos las condiciones del alto al fuego", agregó Abed Rabo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?