MEDELLIN.- El arzobispo Isaías Duarte Cancino, asesinado anoche en la ciudad colombiana de Cali, actuaba con una claridad, una sinceridad y una valentía que "debieron resultar incómodas para muchos", afirmó hoy el presidente del Episcopado, Alberto Giraldo Jaramillo.
Los responsables de "este doloroso acontecimiento (...) buscan sembrar en todos nosotros mayor confusión para que reinen el caos y el desconcierto", agregó Girlado en un comunicado divulgado hoy en Medellín (noroeste), donde, además, ejerce como arzobispo.
El prelado indicó que no obstante la interpretación que hace del asesinato, "desde la fe tengo que convocar a todos los colombianos, sin ninguna excepción, a la esperanza, a la solidaridad, a la búsqueda de la unidad para que ahora, más que nunca, comprendamos que somos una sola familia".
El presidente de la Conferencia Episcopal reiteró que "sin hacer un análisis de los móviles que hayan tenido quienes cometieron este crimen, sí debo reconocer que la claridad, la sinceridad, la valentía de monseñor Duarte debieron resultar incómodas para muchos".
El desaparecido arzobispo de Cali "amó a la Iglesia y guardó fidelidad al evangelio del Señor Jesucristo hasta el final", continuó el alto jerarca católico, para quien en su trágica muerte ve la realización del pasaje evangélico de que "el buen pastor entrega su vida por las ovejas".
Giraldo añadió que para la comunidad eclesiástica, "ahora más que nunca, nos sentimos una gran familia que llora el crimen contra uno de sus miembros".
"Con todos y cada uno de los obispos nos unimos para alentarnos unos a otros en la fe, el amor y la esperanza", prosiguió el presidente de la Conferencia Episcopal, quien convocó a todos los fieles a que, con la oración, pidan que les sea concedida la "serenidad para salvar a Colombia en este momento".
También pidió que sean los sentimientos de perdón y de reconciliación los que abran el camino hacia la paz, y clamó porque la muerte de Duarte "haga renacer la esperanza en los corazones de todos los que creemos en el Señor Jesucristo".