JERUSALEN.- El enviado especial norteamericano, general retirado Anthony Zinni, condenó los dos atentados que activistas palestinos perpetraron hoy domingo en las ciudades de Kfar Saba y Jerusalén, y exhortó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a castigar a los responsables.
"Estos atentados no me desviarán de mis esfuerzos y seguiré trabajando con ambas partes para conseguir poner fin al conflicto palestino-israelí", dice Zinni en un comunicado difundido en Jerusalén.
Una joven israelí de 17 años murió hoy domingo en la ciudad de Kfar Saba, al noreste de Tel Aviv, cuando un activista palestino de Naplusa abrió fuego contra un grupo de viandantes, hiriendo a otras 14 personas antes de ser abatido por agentes del orden.
Asimismo, un suicida palestino hirió a diez israelíes en un concurrido cruce en el norte de Jerusalén cuando hizo estallar un artefacto explosivo que llevaba consigo junto a un autobús de línea.
"Es imprescindible que la ANP asuma la responsabilidad, combata el terrorismo y castigue a los responsables", señala el comunicado del mediador estadounidense.
Según Zinni, "ahora es el momento de un alto el fuego, aplicar el Plan Tennet y reanudar las conversaciones de paz. No hay ninguna justificación ni excusa para acciones de terror".
El enviado especial tenía previsto entrevistarse hoy con el Presidente palestino, Yasser Arafat, en la ciudad de Ramala dentro de sus gestiones para un alto el fuego.