JERUSALEN.- El ejército israelí anunció este martes que concluyó la evacuación de tropas de los territorios autónomos palestinos que había reocupado, paso previo exigido por los palestinos antes de discutir un alto el fuego, mientras el vicepresidente estadounidense Dick Cheney terminaba su visita a Israel.
"El ejército israelí se retiró durante la noche de las posiciones que ocupaba en los territorios de la zona A, en Belén y en el norte de la Franja de Gaza", afirmó un portavoz militar en un comunicado.
El acuerdo que hizo posible esta retirada fue concretado el lunes en Jerusalén en una reunión entre responsables de los servicios de seguridad israelíes y palestinos, en la que estuvo presente el enviado especial estadounidense para Medio Oriente, Anthony Zinni.
Esta noticia también se produjo después de que el Departamento de Estado norteamericano realizara una petición al respecto: "Continuamos esperando una retirada total de las tropas israelíes de todas las regiones controladas por los palestinos en las cuales penetraron en las últimas semanas", declaró el lunes el portavoz Richard Boucher.
Anthony Zinni multiplicó desde su regreso a la región el jueves sus encuentros con dirigentes palestinos e israelíes para intentar conseguir un alto el fuego. Este martes por la mañana se reunió de nuevo con el presidente palestino Yasser Arafat.
"Zinni transmitió a Arafat un mensaje alentador de Cheney para trabajar por lograr un alto el fuego y reanudar las negociaciones políticas. Recibimos positivamente este recado", declaró el ministro de Información, Yasser Abed Rabbo.
Este encuentro tuvo lugar en el mismo momento en que el vicepresidente estadounidense se reunía con el primer ministro israelí Ariel Sharon en Jerusalén, antes de poner fin a su periplo de varios días por diversos países de Medio Oriente y la región del Golfo Pérsico.
El Presidente estadounidense George W. Bush indicó el lunes que un posible encuentro entre Arafat y Cheney dependerá de "la recomendación" de Zinni.
Criticando la ausencia de un encuentro entre Cheney y Arafat, la Autoridad Palestina aseguró este lunes que ninguno de sus representantes encontraría el vicepresidente estadounidense.
Sin embargo, Cheney afirmó que podría reunirse con Arafat "la próxima semana" si el presidente palestino aplica el plan Tenet de alto el fuego con Israel.
"He dicho al Primer Ministro israelí (Ariel Sharon) que estoy dispuesto a entrevistarme con el presidente Yasser Arafat en el futuro, en cualquier lugar de la región, mientras se pone en marcha el plan Tenet", declaró Cheney.
Por su parte, Sharon aseguró que Arafat podrá abandonar los territorios palestinos una vez que se "aplique el plan Tenet".
Este plan, elaborado por el ex director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), George Tenet, se centra en la aplicación de un alto el fuego pero nunca se puso en práctica.
Mientras tanto, en la región continúa la violencia. Un militar israelí murió y otros tres resultaron heridos este martes en Cisjordania al ser alcanzados por los disparos de dos agresores palestinos, que fueron inmediatamente abatidos por soldados, indicaron fuentes militares israelíes.
El ataque se produjo al norte del valle del Jordán, según las mismas fuentes.
El martes de madrugada, israelíes mataron a un palestino cerca de la ciudad de Deir al-Balá, en el centro de la Franja de Gaza.
Con estas muertes llega a 1.553 el número de fallecidos debido a la violencia desde el inicio de la Intifada, en setiembre del 2000, entre los cuales hay 1.203 palestinos y 345 israelíes.
El martes por la mañana, el ejército israelí realizó una incursión en territorio autónomo palestino, cerca de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, indicaron responsables de los servicios de seguridad palestinos.
Por último, en una carta enviada al primer ministro israelí, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó que los "perturbadores" métodos empleados por los israelíes contra los palestinos tienen todas las características de una guerra convencional.