ANKARA.- El vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, partió hoy de Ankara tras una visita de 24 horas, última etapa de una gira por 11 países en la que tranquilizó a los líderes de Oriente Medio respecto a las intenciones de EE.UU. de atacar Irak y trató del conflicto palestino-israelí.
"Cheney me dijo en nombre del Gobierno de EE.UU. que no habrá una operación militar contra Irak ni ahora ni en un futuro próximo", anunció anoche el primer ministro turco, Bulent Ecevit, tras entrevistarse con el político estadounidense.
La prensa turca informa hoy de que Cheney no logró el apoyo de Turquía para una ofensiva militar contra la vecina Irak, que Ankara considera perjudicial para la economía turca y para la estabilidad de la región.
Irak, que se niega a permitir una inspección internacional de su armamento, es considerada por Washington como integrante junto con Corea del Norte e Irán de un llamado "eje del mal" promotor del terrorismo internacional.
Según los diarios turcos, el Vicepresidente de EE.UU. expresó a los líderes turcos la determinación de Washington de cambiar el régimen en Irak, pero les aseguró que se haría de modo que no supusiera la desestabilización para la zona.
Aunque canceló una rueda de prensa prevista para hoy, Cheney informó a los periodistas que viajan con él de que Washington concederá a Turquía 228 millones de dólares para cubrir los gastos que genere liderar la Fuerza Internacional para Asistencia y Seguridad (ISAF) en Afganistán.
EE.UU. había pedido a Turquía que sustituya al Reino Unido el mes que viene al mando de esa fuerza, pero Ankara había expresado sus reservas por motivos financieros.
Cheney también dijo a los periodistas que la ISAF limitará sus acciones a Kabul y que no se espera su expansión a otras zonas de Afganistán.
El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores turco, Husein Dirioz, dijo hoy que las negociaciones sobre las condiciones y cuestiones técnicas para el relevo en el mando de la ISAF fueron completadas con éxito anoche.
Antes de abandonar Ankara, Cheney visitó el mausoleo de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la Turquía moderna.