LIMA.- Cualquier aeronave que sobrevuele Lima durante la visita del Presidente de los Estados Unidos George W. Bush, prevista para el sábado y el domingo, será derribada en el acto, advirtió el ministro peruano del Interior Fernando Rospigliosi.
Dijo este miércoles a periodistas que esa acción forma parte de las severas medidas de seguridad que adoptará el gobierno peruano, en coordinación con el servicio secreto norteamericano, para evitar cualquier atentado contra el mandatario estadounidense.
"La visita de Bush exita a cualquier grupo terrorista o pro terrorista y no podemos darnos el lujo de correr ningún riesgo. La policía -unos 7.000 hombres- estará muy atenta para impedir cualquier acto de violencia", dijo Rospigliosi.
Indicó que las únicas aeronaves que sobrevolarán esta capital durante la visita de Bush serán los helicópteros de la policía, desde los cuales se observará los movimientos en torno a los locales donde permanecerá, entre estos la casa de gobierno, y las vías por donde se desplazará.
El sábado y domingo se prohibirá que sobrevuelen sobre esta capital "aviones, avionetas, helicópteros, planeadores, conductores de alas delta o parapentes particulares. Cualquier aeronave que infrinja la prohibición será derribada en el acto" por aviones militares, dijo Rospigliosi.
Indicó que Bush llegará el sábado a esta capital "con una comitiva de centenares de personas, alrededor de las 16:00 hora local (21:00 GMT), debido a lo cual los vuelos comerciales en el aeropuerto internacional Jorge Chávez serán restringidos desde unas cuatro horas antes".
El ministro dijo que también se interrumpirá el tránsito vehicular en las vías que conducen al aeropuerto.
Según Rospigliosi, la zona céntrica de Lima en la cual se encuentra el palacio de gobierno donde Bush se reunirá con el Presidente peruano Alejandro Toledo, será declarada área restringida durante la tarde y noche del sábado, mientras el gobernante norteamericano se encuentre allí.
En dicha zona no se permitirá el tránsito peatonal ni vehicular, dijo el ministro.
Rospigliosi anunció que "los edificios aledaños al palacio de gobierno serán registrados y los individuos sospechosos detenidos".
No dijo dónde se alojará Bush. "Probablemente en la residencia del embajador norteamericano" John Hamilton, señaló.