BUENOS AIRES.- Miles de desocupados y pobres cortaban este miércoles los principales accesos a la capital argentina y bloqueaban rutas en el resto del país, en una protesta llamada "piquetazo nacional" en reclamo de la libertad de un dirigente detenido y de puestos de trabajo.
El secretario de Seguridad Interior, Juan José Alvarez, advirtió que "vamos a hacer un gran esfuerzo para tener una jornada en paz, pero si alguien se excede, la fuerza está obligada a actuar, y va a actuar".
Los "piqueteros", como se llama a los desocupados que cortan rutas, cercaban cuatro estratégicas vías de acceso a la capital argentina y en siete localidades de su populoso conurbano con la participación de más de 5.000 personas, según la policía.
Similares protestas se realizan en las ciudades de Rosario (provincia de Santa Fe, 310 km al norte) y la bonaerense Mar del Plata (400 km al sur), con los registros más altos de desempleo del país, así como en las norteñas provincias de Salta, Tucumán y Chaco y en las de Neuquén (sur) y Entre Ríos (centro-este).
Uno de los líderes del sector, José Luis D’Elía, advirtió que los desempleados continuarán la protesta hasta lograr la libertad de Emilio Alí, un dirigente piquetero detenido hace 22 meses y condenado a cinco años de prisión por reclamar alimentos en un supermercado.