WASHINGTON.- El Presidente norteamericano, George W. Bush, dijo este miércoles que estaba "frustrado" por la violencia en Medio Oriente y exhortó al líder palestino Yasser Arafat a hacer "un mejor trabajo" para impedir los ataques contra Israel.
"Estoy frustrado por la violencia en Medio Oriente", dijo Bush a los periodistas en una escuela de los suburbios de Washington, en Alexandria (Virginia, este).
Bush agregó que el emisario estadounidense Anthony Zinni logró "progresos" y llamó a Arafat a aplicar el plan Tenet y a ejercer con más energía su autoridad para reducir la violencia.
Interrogado sobre un eventual encuentro entre el vicepresidente Dick Cheney y Arafat, Bush afirmó que la reunión dependía de "ciertas condiciones". Un responsable estadounidense dijo que el encuentro podría realizarse en Egipto la semana próxima.
"Como ya dije, no creo que (Arafat) haya hecho un buen trabajo" para reducir la violencia, agregó el Mandatario. "Es necesario que acepte la puesta en práctica del plan Tenet (sobre el establecimiento de un cese del fuego) y que cumpla las condiciones. También dijimos que esperamos que el Presidente Arafat haga un 100% de esfuerzos para calmar a la gente sobre la que tiene influencia", agregó Bush.
El Presidente norteamericano dijo además que discutiría con Cheney sobre su gira por Medio Oriente, durante un desayuno de trabajo el jueves, antes de partir en una gira de cuatro días por América Latina.