LA PAZ.- El ex dictador y ex Presidente de Bolivia, Hugo Banzer, de 75 años de edad, aquejado de un cáncer terminal, sobrevive con respiración artificial y "el nivel de su estado de conciencia está decreciendo", informó este miércoles su médico personal, Freddy Terrazas.
El doctor admitió que la salud del ex Mandatario "está deteriorada" tras superar la víspera una "caída de presión".
El Presidente boliviano, Jorge Quiroga, quien visitó a Banzer, su mentor político, antes de viajar a la ciudad mexicana de Monterrey a una Cumbre contra la pobreza, "derramó lágrimas" ante el estado del ex Jefe de Estado, según el dirigente del partido oficialista Jorge Landívar, testigo del encuentro.
"La vida del general (Banzer) depende del tiempo de vida que Dios le dé", declaró Landívar, graficando la gravedad de la situación.
"El general Banzer está muy delicado y los médicos han puesto la duración de su vida en manos de Dios", añadió.
Notoriamente consternado, Quiroga dijo a la prensa que "él (Banzer) está enfrentando esta adversidad y queremos que la siga enfrentando. Creo que los médicos debieran ser claros: la situación no es sencilla".
Luego de siete meses de dimitir a la presidencia de Bolivia, presionado por un severo cuadro de cáncer de pulmón extendido al hígado, cerebro y cerebelo, Banzer, "ya no camina" por sí mismo, "ya no come" por cuenta propia y se alimenta "vía sueros", admitió hace cuatro días el médico.
Según el doctor, su cuerpo ya no responde a los tratamientos a base de antibióticos y corticoides destinados a combatir unas 20 metástasis detectadas en cerebro y cerebelo.
Banzer presidió un régimen de facto entre 1971 y 1978 y, dos décadas después, retornó al poder por la vía de las urnas.
Organizaciones internacionales de los Derechos Humanos lo involucraron también en la ejecución del Plan Cóndor, destinado a eliminar a opositores a los regímenes militares de la década de los 70.
A un año de la conclusión de su mandato de cinco años, el anciano militar en retiro dimitió en agosto último, obligado por la enfermedad, en favor de Jorge Quiroga, su sucesor constitucional.