EMOLTV

Sendero Luminoso niega ser autor de atentado en Lima

Senderistas, que actualmente están encarcelados, aseguraron que el golpe terrorista realizado ayer no tiene las características empleadadas por su organización y que desde 1993 ellos están buscando una solución política pacífica a los problemas de los peruanos.

21 de Marzo de 2002 | 11:39 | AFP
LIMA.- Voceros de la organización maoísta Senderso Luminoso, presos en cárceles peruanas, rechazaron este jueves que su agrupación haya perpetrado el atentado anoche en las cercanías e la embajada de Estados Unidos en Lima, que mató a nueve personas y dejó una treintena de heridos.

Los autodenominados "camarada Hugo" y "camarada Arturo" indicaron a AFP telefónicamente que desde 1993 Sendero Luminoso (SL) está buscando una solución política que permita a los peruanos vivir en paz y que descarte el reinicio de la violencia armada.

"Hugo" dijo que el antentado cerca a la embajada de Estados Unidos tiene características diferentes a las empleadas por el senderismo en la época de la "guerra popular" y que si los especialistas en explosivos de la policía nacional analizan el atentado se darán cuenta de esas diferencias.

Explicó que cuando Sendero colocaba coches-bomba en Lima tenía objetivos claros. "Nosotros habíamos creado un mecanismo por el cual el coche con dinamita avanzaba hasta chocar con el objetivo", agregó.

Además, señaló que SL reivindicaba los atentados arrojando volantes y pintando las paredes con lemas del Partido Comunista del Perú-SL.

"El atentado del miércoles en la noche no tiene ninguna característica similar a la metodología empleada por los senderistas, simplemente se colocó el coche en un lugar lejos del objetivo que era la embajada de los Estados Unidos; la intención era llamar la atención y que todos nos señalaran a nosotros como los culpables", dijo "Hugo" desde el penal Miguel Castro Castro, al este de Lima.

"Arturo", por su parte dijo que "ese atentado no nos beneficia sino, todo lo contrario, nos perjudica porque las condiciones en prisión se harán más duras que las actuales".

"Nosotros salimos recién de una huelga de hambre que duró un mes, encabezada or nuestro líder y fundador, Abimael Guzmán, en la que pedimos al gobierno del presidente Alejandro Toledo nuevos juicios y mejoras carcelarias para los presos políticos", dijo.

"¿Entonces, vamos a cometer un atentado que nos va a perjudicar y echar abajo nuestras demandas?", agregó.

Precisó que en febrero de este año los senderistas presos en el penal Castro Castro recibieron un comunicado del "camarada Artemio", jefe militar del Alto Huallaga (selva central), en que señala que "la posición de los senderistas es alcanzar una solución política con el actual gobierno, es decir un acuerdo de paz para evitar más derramamiento de sangre entre peruanos".

"Nosotros los de Sendero, por ese motivo, rechazamos cualquier vinculación con el atentado del miércoles y nos reafirmamos en nuestra posición de un acuerdo de paz", precisó el vocero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?