EMOLTV

Colombia: Polémica por designación de periodista como candidato a vicepresidencia

El diario "El Tiempo" anunció en su editorial de hoy que no apoya al Francisco Santos, y aseguró que no fue consultado e incluso dudó de sus cualidades para aspirar al cargo, en un claro intento de desmarcar la linea editorial del diario de la actividad política de uno de los propietarios del medio.

21 de Marzo de 2002 | 14:05 | Agencias
BOGOTA.- La designación de Francisco Santos como candidato a la vicepresidencia de Colombia junto al aspirante liberal a la jefatura del Estado Alvaro Uribe Vélez, favorito en las encuestas, ha generado una gran polémica por su relación directa con el diario de mayor influencia en el país.

El matutino bogotano "El Tiempo" anunció en su editorial de hoy que no apoya a Santos, aseguró que no fue consultado e incluso dudó de sus cualidades para aspirar al cargo, en un claro intento de desmarcar la linea editorial del diario de la actividad política de uno de los miembros de la familia propietaria.

El nombre del periodista de 40 años fue lanzado el miércoles por Uribe Vélez, candidato liberal disidente a la presidencia en las elecciones del 26 de mayo, en las que elegirá el mandatario para el período 2002-2006 en sustitución del conservador Andrés Pastrana.

Santos fue jefe de redacción del periódico y en 1990 y 1991 estuvo secuestrado durante ocho meses por orden del cartel de narcotraficantes de Medellín.

Tras su liberación, creó la fundación "País Libre" -que lucha contra el secuestro y apoya a las víctimas y a sus familiares-, pero su posición radical frente a ese delito le produjo amenazas de las guerrillas, por lo que tuvo que exiliarse hace dos años.

Esta semana, Francisco Santos regresó de España para asumir la candidatura a vicepresidente, que, según dijo, solo consultó con su esposa y con su conciencia.

Las reservas del diario y de varios analistas radican en que el vicepresidente debe suplir al jefe del Estado en caso de ausencia definitiva y hay grandes probabilidades de que Uribe Vélez, enemigo radical de las guerrillas, gane las elecciones.

Además, ciertas decisiones gubernamentales pueden rozar con los intereses de la empresa periodística y comprometer su independencia.

Por ello, el diario calificó de "desconcertante y doloroso" el nombramiento y advirtió de que Francisco Santos "no podrá volver a ejercer su profesión desde este periódico".

"La puerta giratoria entre periodismo y política vulnera en lo más profundo la credibilidad de los medios y no tiene aceptación en este diario", expresó el matutino, considerado uno de los más importantes de América Latina.

En caso de que Uribe sea elegido presidente, "la opinión pública tendrá que valuar la experiencia y capacidades de Francisco Santos para ser presidente de la República en uno de los períodos más difíciles de su historia", agregó.

"El Tiempo", fundado en 1911, fue adquirido en 1913 por Eduardo Santos, Presidente de Colombia de 1938 a 1942 y desde entonces pertenece a la familia.

La dirección está actualmente a cargo de Enrique y Rafael Santos, primos entre sí y sobrinos del ex gobernante, quien afirmaba que la casa nunca se dedicaría a otras actividades distintas de las editoriales y peridodísticas.

No obstante, el rotativo encabeza hoy en día uno de los mayores conglomerados empresariales del país, con ramificaciones en la televisión, las telecomunicaciones, y la industria editorial.

El codirector Rafael Santos, hermano mayor de Francisco, declaró que "no se pueden mezclar las dos cosas, porque terminan siendo un cóctel muy explosivo. Yo creo que eso es lo que le conviene a él, le conviene al periódico y le conviene a la familia", puntualizó.

Recordó que el diario adoptó en 1991 una decisión similar cuando el ahora ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, salió de la subdirección del diario para aceptar la cartera de Comercio Exterior.

"Francisco tendrá que mirar qué es lo que más le conviene y tomar una decisión", insistió Rafael Santos.

El candidato a la vicepresidencia declaró que es consciente de las consecuencias y aseguró que está dispuesto a vender sus acciones en el rotativo.

"Acabo de utilizar esa puerta giratoria para salir. Eso quiere decir que me despido de "El Tiempo" para el resto de mi vida", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?