SANTA CRUZ.- El ex Presidente boliviano Hugo Banzer recibió el jueves los sacramentos de la extremaunción de la Iglesia Católica de manos de un sacerdote franciscano.
Banzer ingresó en un proceso de agonía el martes, cuando cayó en estado de semi inconsciencia.
Sus médicos permanecen a su lado para estabilizar al general, de 75 años, enfermo de un cáncer terminal en el pulmón izquierdo.
"Como bolivianos (...) si hay algo para perdonar hay que perdonar, rezar por él para que el Señor lo reciba en su bondad", expresó el padre Alfredo, que ministró el sacramento.
El sacerdote hizo alusión al pasado dictatorial de Banzer, por el que ha merecido un pedido de extradición de la justicia argentina y un inconcluso juicio en Bolivia.
"Todos cometemos errores, pero más de una vez he sido testigo de que él hacía lo que el Señor enseña, que es amar al prójimo ante otras cosas", dijo el padre Alfredo.
Banzer gobernó de facto entre 1971 y 1978, y regresó por la vía democrática en 1997. Pero debió renunciar en agosto de 2001, después de que médicos del Hospital Militar Walter Reed de Washington le descubrieran un cáncer pulmonar extendido al hígado y ahora también al cerebro.
En los alrededores de la casa del general se percibía el jueves un intenso movimiento. Partidarios y seguidores del ex Mandatario se agolpaban en los accesos para conocer más sobre su estado de salud, y a la espera del fatal desenlace.
El médico de cabecera del ex Presidente, Feddy Terrazas, ha informado que los facultativos que atienden al general decidieron dejar de suministrarle el tratamiento de corticoides.