KARACHI.- La policía y la fiscalía de Pakistán presentaron hoy, ante el Tribunal Antiterrorista en Karachi, acusación por asesinato, secuestro y chantaje contra Sheij Omar, el principal sospechoso del asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl.
"Presentamos al tribunal indicios, pruebas del secuestro y una cinta de video que muestra las terribles imágenes, en las que se ve como es degollada la víctima", dijo el abogado Raja Qureshi. En caso de ser encontrado culpable, Omar podría ser condenado a la pena de muerte.
Según el sistema judicial paquistaní, los jueces del tribunal tienen que decidir ahora si se abre un juicio contra Omar y otros tres extremistas islámicos acusados en relación con la muerte del reportero del periódico norteamericano "Wall Street Journal".
Pearl, de 38 años, fue secuestrado el pasado 23 de enero en Karachi y posteriormente asesinado frente a una cámara de video, que registró el momento en que el periodista fue degollado.
Según la investigación de las autoridades paquistaníes, 11 personas participaron en el secuestro y asesinato de Pearl, de los cuales cuatro se encuentran detenidos actualmente. La fiscalía nombró a 31 testigos, entre los cuales hay un miembro del Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense.
Omar, quien es considerado como el autor intelectual del secuestro y asesinato de Pearl, es un paquistaní de origen británico que en el pasado estuvo detenido en La India, donde recobró la libertad en 1999 gracias al secuestro de un avión.