EMOLTV

Bush condiciona ayuda a países pobres

El Mandatario norteamericano justificó su postura al decir que "por décadas el éxito de la ayuda al desarrollo se ha medido sólo por los recursos gastados (en ello), pero no por los resultados alcanzados".

22 de Marzo de 2002 | 16:20 | AP
MONTERREY, México.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo este viernes que su país requerirá reformas políticas, legales y económicas en los países pobres a cambio de que puedan optar por ayuda para el desarrollo.

El Mandatario justificó su postura al decir que "por décadas el éxito de la ayuda al desarrollo se ha medido sólo por los recursos gastados (en ello), pero no por los resultados alcanzados".

"Debemos vincular nuestra ayuda a reformas políticas, legales y económicas" afirmó en su discurso ante los jefes de estado que participaron en la Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo.

Según Bush, "vaciar nuestro dinero en un fallido status quo ayuda muy poco a los pobres y puede retrasar el progreso en una reforma".

"Las naciones desarrolladas tenemos el deber de no solo compartir nuestra riqueza, sino también de alentar la producción de riqueza, libertad económica, libertad política, el respeto a la ley y a los derechos humanos", sostuvo.

Para el Mandatario norteamericano, "la lección de nuestros tiempos está clara: cuando las naciones cierran sus mercados y unos pocos privilegiados acaparan las oportunidades, ninguna cantidad de ayuda para el desarrollo será suficiente".

Al contrario, según Bush, cuando las naciones abren sus mercados e invierten eficientemente el dinero, "cada dólar de ayuda, cada dólar del comercio y de los capitales locales se usa más eficientemente".

Bush anunció la semana pasada que su país incrementará el monto asignado a la ayuda humanitaria, la cual llegará a 5.000 millones de dólares en el año 2006.

Pero, hace pocos días, en una entrevista con un periódico de Monterrey, Bush afirmó que no está dispuesto a "financiar gobierno corruptos".

El Presidente de Cuba, Fidel Castro, en su discurso del jueves en la conferencia, expresó que los países ricos también deberán adoptar las condiciones que obligan a cumplir a las naciones subdesarrolladas.
cargando