LIMA.- El Gobierno peruano dará una recompensa de un millón de dólares a quien facilite datos que permitan la captura de los autores del atentado terrorista que el miércoles ocasionó la muerte de nueve personas, informó hoy el Presidente, Alejandro Toledo.
El Presidente hizo el anuncio en una sesión especial del Congreso, convocada a petición suya para anunciar un conjunto de medidas especiales destinadas a frenar de plano el resurgimiento del terrorismo en Perú.
El Gobierno también reconstruirá los servicios de información del Estado que fueron disueltos en 2000, cuando se descubrió que habían sido utilizados como soporte logístico de la red de corrupción del ex asesor Vladimiro Montesinos.
"Vamos a reconstruir aceleradamente la Inteligencia Nacional, a fortalecer los mecanismos de acopio y procesamiento de información que nos permitan tener un sistema de espionaje eficaz y oportuno para la defensa del país; no caeremos en el error del pasado", afirmó.
Sin precisar cifras, dijo que será duplicado "el presupuesto para la lucha contra el terrorismo dentro del presupuesto del Ministerio del Interior, y, al mismo tiempo, vamos a potenciar los organismos de lucha contra el terrorismo de la PNP (Policía Nacional de Perú)".
También informó que "en los próximos días" el Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley "para ampliar la Ley de Arrepentimiento, colaboración eficaz y protección de testigos, para los casos de terrorismo".
Reforzará además las "bases de paz y desarrollo" establecidas en los valles de los ríos Huallaga y Ene, en los que operan grupos terroristas armados, con una acción conjunta de los sectores de salud, educación, asistencia alimentaria, policía y Fuerzas Armadas.
Por otra parte, Toledo reconoció la vigencia de las leyes antiterroristas aprobadas en la década de los años 90, y solicitó a la Judicatura que aplique la pena máxima de cadena perpetua a los terroristas que ocasionen la muerte de hombres y mujeres inocentes.
"Les invoco con fuerza a los jueces y fiscales, para que apliquen las leyes existentes, respetando el debido proceso y los derechos humanos", subrayó.
El gobernante mantuvo que, con la aplicación de esas iniciativas, el Gobierno espera "asegurar la derrota del terror y garantizar la seguridad de los peruanos".
En su discurso ante el Congreso, Toledo hizo un llamado "a los jóvenes que no vivieron los años terribles del terror para que defiendan la vida y rechacen la violencia, para reconquistar la paz y el camino hacia una democracia sólida".
Finalmente, Toledo reiteró que su Gobierno capturará y castigará a los culpables "con mano dura, decidida y dentro de la ley; no permitiremos que el retorno a la violencia se vuelva a instalar en el Perú".