ZARAGOZA.- La Unión Europea (UE) está decidida a lanzar su primera operación de paz común en septiembre próximo tomando el relevo de la misión que actualmente lleva a cabo la OTAN en la antigua república yugoslava de Macedonia.
"En septiembre" la UE cuenta con relevar a la OTAN en la operación "Amber Fox" (Zorro Rojo) de mantenimiento de la paz y protección de observadores internacionales, que desarrollan 700 efectivos de la Alianza Atlántica, afirmó este sábado el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana.
La UE mostró su "disponibilidad para desplegarse en Macedonia" en el Consejo Europeo de la pasada semana en Barcelona, dijo Solana en rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el ministro de Defensa español, Federico Trillo, al término de la reunión informal de ministros de Defensa europeos clausurada este sábado en Zaragoza (norte).
La Unión Europea "ya está en contacto" con las autoridades macedonias con el fin de lograr "su aceptación" al traspaso de la misión, añadió el alto funcionario europeo, quien recordó que el desarrollo de esta misión depende también del logro de un "acuerdo permanente" con la OTAN con el fin de la fuerza europea destinada a Macedonia pueda utilizar los recursos de mando y control de la Alianza.
"Hay que llegar a un acuerdo permanente con la OTAN porque se pretende hacer una operación europea con medios OTAN", afirmó Solana, quien expresó su esperanza de "llegar a un acuerdo pronto".
El despliegue en Macedonia y la colaboración con la OTAN fueron unos de los principales temas que los responsables de Defensa europeos debatieron entre el viernes y el sábado en una reunión informal en Zaragoza.