LIMA.- Un total de 7 mil agentes de Policía peruanos serán movilizados hoy para velar por la seguridad del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante su primera visita oficial a Perú, que se prolongará hasta la mañana del domingo, desde donde partirá con destino a El Salvador.
Entre los cuerpos designados por el Gobierno de Alejandro Toledo para componer este dispositivo de seguridad se encuentran varios comandos de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional Peruana (Diroes), especializados en la captura de secuestradores.
De acuerdo con la información aparecida en el diario limeño “El Comercio”, los agentes de la Diroes fueron seleccionados por sus “cualidades de habilidad, valentía, arrojo y precisión” en operaciones terrestres, acuáticas y aéreas.
De tal forma, la seguridad en torno al Presidente norteamericano y la comitiva que le acompaña está dividida en tres “anillos”. El primero será llevado a cabo por agentes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), el segundo estará integrado por los comandos de la Subunidad de Acciones Tácticas (Suat) de la Policía Nacional peruana y, finalmente, el tercer “anillo” de seguridad lo formarán efectivos de la Fuerza de Intervenciones Rápidas de la Diroes (FIR).
Según comentó el jefe de los comandos de la Diroes, el mayor Escorpión, la tarea encomendada para el sábado “es especial”, aunque concretó que “no es la primera” que desarrollan. “Anteriormente, el grupo ha combatido a los subversivos en la selva del Huallaga y de Ayacucho”, explicó.
Los comandos de la FIR cuentan para sus intervenciones urbanas con un sofisticado sistema de comunicaciones y un armamento básico compuesto por subametralladoras UZI, chalecos antibalas, cascos y pistolas Beretta o Star, los cuales son utilizados cuando se trata del rescate de rehenes o de personas secuestradas. En cuanto al equipo de francotiradores de la FIR, también participarán en la operación de seguridad por la llegada del presidente Bush a Perú.
Estos agentes se ubicarán en los puntos estratégicos de los lugares donde se tiene previsto que se hospeden o visiten los funcionarios y las altas personalidades que acompañen al mandatario norteamericano.