MONTERREY.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, partió la mañana de este sábado de México hacia Perú, segunda parte de su gira latinoamericana, que incluye una visita a El Salvador.
Bush llegará en horas de la tarde para iniciar inmediatamente las entrevistas con el presidente peruano, Alejandro Toledo, y otra cita conjunta con los gobernantes andinos sobre el apoyo a la lucha contra el narcotráfico.
El mandatario norteamericano llegó la tarde del jueves a la ciudad de Monterrey (700 Km. al norte de la capital) en donde participó, junto con otro medio centenar de jefes de Estado y de gobierno, en la cumbre mundial contra la pobreza convocada por Naciones Unidas.
Durante su estancia en este país Bush mantuvo un encuentro trilateral con el presidente mexicano, Vicente Fox, y el primer ministro canadiense, Jean Chrétien.
Fox y Bush mantuvieron además un encuentro bilateral en el que acordaron crear una "frontera inteligente" para reforzar la seguridad en la faja de 3.200 Km. que comparten México y Estados Unidos y agilizar el tránsito de mercancías, regular los cruces fronterizos legítimos y reducir el ingreso de inmigrantes ilegales a territorio norteamericano.
Patrullan por mar y tierra la capital peruana
Lima amaneció hoy rodeada de una férrea seguridad policial y militar por la visita en las próximas horas del Mandatario de Estados Unidos y los presidentes de Bolivia, Jorge Quiroga, de Colombia, Andrés Pastrana, y el vicepresidente de Ecuador, Pedro Pinto.
La costa de Lima era patrullada por varias naves de la Marina de Guerra del Perú y de la policía peruana, asimismo los principales hoteles de Lima en céntricos distritos fueron acordonados desde unos 50 metros a la redonda.
Varias avenidas de acceso al aeropuerto y al Palacio de Gobierno, en el centro histórico de Lima, estaban ya cerradas al tránsito particular desde ayer.
El presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, ha sido el primer invitado en llegar a Lima ayer y en las próximas horas lo seguirán el vicepresidente de Ecuador, Pedro Pinto, y de Colombia, Andrés Pastrana.
Las estrictas medidas de seguridad, sobre todo tras el atentado terrorista del miércoles en Lima, seguirán vigentes hasta mañana cuando partirán de retorno los ilustres visitantes.