EMOLTV

Juan Pablo II condena excesos terapéuticos con los enfermos

El Pontífice dijo a un grupo de médicos en el Vaticano que no deben olvidar nunca que el ser humano es "limitado y mortal", y les recordó que entre sus misiones figura la de llevar a "aceptar serenamente el natural concluirse de la vida".

23 de Marzo de 2002 | 15:07 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- La Iglesia Católica se opone a la eutanasia, pero también a los "excesos terapéuticos" que son "inútiles" y "no respetan" a los enfermos, recordó hoy el Papa en una audiencia a un grupo de médicos en el Vaticano.

El anciano Pontífice dijo a estos profesionales que no deben olvidar nunca que el ser humano es "limitado y mortal", y les recordó que entre sus misiones figura la de llevar a "aceptar serenamente el natural concluirse de la vida".

En su discurso a los participantes en el Congreso de la Organización Mundial de Gastroenterología, el Papa subrayó la importancia de los nuevos recursos técnicos y farmacológicos y de las avanzadas investigaciones científicas.

"Pero el hombre -precisó- es un ser limitado y mortal y es necesario acercarse al enfermo con este sano realismo, que evite inculcar en quien sufre la ilusión de la omnipotencia de la medicina".

Juan Pablo II añadió que "hay límites que no son humanamente superables, y en estos casos hay que saber acoger con serenidad la propia condición humana, que el creyente sabe leer a la luz de la voluntad divina y que se manifiesta en la muerte, natural meta de la vida en la tierra".

Tras referirse a la necesidad de prestar atención también al espíritu, el Papa argumentó que "un exasperado ensañamiento terapéutico, incluso con las mejores intenciones, se revelaría, además de inútil, irrespetuoso con el enfermo llegado a un estado terminal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?