LIMA.- El presidente colombiano, Andrés Pastrana, dijo el sábado en Perú que está “preocupado” por la posible incursión de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.
Colombia y Venezuela comparten una amplia frontera cubierta de bosques que complica la acción de los militares colombianos, que ya llevan cuatro décadas combatiendo a la guerrilla con un saldo de 40.000 muertos en los últimos 10 años.
Esta semana Colombia denunció que al menos 21 guerrilleros y 17 militares murieron en combates después que los rebeldes ingresaron desde Venezuela para atacar una patrulla.
“Sí, logicamente estamos preocupados”, afirmó Pastrana, quien llegó la madrugada del sábado a Lima para participar en una reunión con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien realizará hoy sábado una visita oficial a Perú.
Las FARC, el grupo rebelde más antiguo de la región, tiene unos 17.000 efectivos y hasta hace un mes negociaba la paz con el gobierno colombiano, posibilidad que se rompió al frustrarse un alto al fuego.
Pastrana, junto a sus colegas, Jorge Quiroga de Bolivia y Alejandro Toledo de Perú, se reunirán la tarde del sábado con el presidente Bush, quien hablará con ellos sobre comercio y lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
“En el momento que solicitamos a los venezolanos que pusieran atención a la posibilidad de que miembros de las FARC estuvieran en Venezuela, ellos enviaron helicópteros para generar presencia militar en esta parte de la frontera”, resaltó Pastrana, quien afirmó que las coordinaciones son constantes.
Venezuela rechazó esta semana que guerrilleros se escondan en su territorio, pero el comandante de la segunda división del ejército colombiano, Martín Orlando Carreño, dijo que las FARC lanzan explosivos, incursionan y luego regresan a refugiarse en territorio venezolano, lo que limitaba su accionar.
Ante la violencia en Colombia, Bush se comprometió a llevar al Senado de su país una propuesta para que parte de los fondos destinados al llamado “Plan Colombia”, para la luchar contra el narcotráfico, también sirva para hacerlo contra la guerrilla.
La visita de Bush se produce en medio de un gran despliegue de agentes secretos, helicópteros, aviones y fragatas de guerra a tres días de un atentado cerca a la embajada estadounidense en Perú que dejó nueve muertos y al menos 30 heridos.