RAMALLÁ.- Un alto funcionario palestino dijo el domingo que el Presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat estaba dispuesto a renunciar a viajar a Beirut para asistir a la cumbre árabe dentro de unos días antes que aceptar unas condiciones injustas israelíes para un alto el fuego.
Mohammed Dahlan, un comandante de seguridad palestino en Gaza involucrado en las conversaciones para un alto el fuego con Israel promovidas por EE.UU., dijo que Israel estaba presionando a Arafat para aceptar unos términos en materia de seguridad antes de acordar el fin de tres meses de confinamiento.
"Es muy importante que el presidente Arafat acuda a la cumbre para informar sobre la posición palestina", dijo Dahlan.
"Pero si el asunto (del viaje) va a poner entre la espada y la pared a los negociadores palestinos para que acepten las condiciones sobre seguridad de Israel, es posible que sea necesario sacrificar el viaje a la cumbre", dijo.
Funcionarios palestinos dijeron que se oponían a las exigencias de Israel para que se detenga a activistas palestinos sospechosos de cometer ataques contra israelíes antes de que cerrar un acuerdo sobre la tregua.
El portavoz de Arafat, Nabil Abu Rdainah, dijo que era crucial la presencia de Arafat en la cumbre árabe.