JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, dijo hoy domingo en la reunión semanal de su gabinete que el presidente palestino, Yasser Arafat, "no saldrá de Ramallá mientras no actúe contra el terrorismo".
La reunión tenía por objeto tratar la posibilidad de prohibirle a Arafat regresar a los territorios palestinos, en caso de que viaje a Beirut para participar el próximo miércoles en la Cumbre de jefes de estado árabes.
Sin embargo, funcionarios israelíes indicaron esta mañana que "a raíz de los últimos acontecimientos, Arafat no tiene muchas posibilidades de que se le permita viajar y regresar" a los territorios bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Las fuentes agregaron que el presidente palestino esperará "hasta última hora" para ver si va a Beirut y "está a la espera de que Sharon le ofrezca garantías" de retorno.
En su reunión los jefes de Estado árabes tratarán sobre el plan saudí, que propone la paz de esos países con Israel a cambio de su retirada de los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días de 1967: Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este y los Altos del Golán.
No obstante, fuentes oficiales de la ANP insisten en que Arafat acudirá a la cumbre y previamente visitará Egipto, donde se entrevistaría con el presidente Hosni Mubarak.