EMOLTV

Pastrana propuso a Bush grupo de trabajo contra el narcotráfico

Horas antes de dejar el Perú, el Presidente Pastrana declaró que le había propuesto a Bush de “generar un grupo de trabajo al interior de la Comunidad (Andina) con los Estados Unidos en el tema de la seguridad”, para intercambiar información y consolidar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

24 de Marzo de 2002 | 16:46 | AP
LIMA.-El presidente de Colombia Andrés Pastrana propuso a su colega estadounidense George W. Bush la creación de un grupo de trabajo entre los países andinos y Estados Unidos para intercambiar información y consolidar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Así lo informó el domingo el presidente colombiano, horas antes de partir de Perú, donde fue para dialogar con Bush y los presidentes de ese país, Alejandro Toledo, de Bolivia, Jorge Quiroga, y el vicepresidente de Ecuador Pedro Pinto sobre una ley de preferencias arancelarias, en la que esas naciones andinas cifran sus esperanzas de ampliar su comercio.

Bush concluyó el domingo una visita oficial de 17 horas en esta capital, la primera de un mandatario estadounidense en Perú. El gobernante partió esta mañana temprano rumbo a El Salvador, tercer punto de su gira por Latinoamérica.

“Yo le hice una propuesta al presidente Bush, en la que al parecer vamos a empezar a trabajar, que es generar un grupo de trabajo al interior de la Comunidad (Andina) con los Estados Unidos en el tema de la seguridad”, expresó Pastrana a la prensa.

Dijo que este trabajo conjunto consistiría en intercambio de información entre las fuerzas armadas de sus países, la policía y los organismos de inteligencia, “para entre todos hacer un esfuerzo adicional que nos permita combatir a ese enemigo común que es el narcotráfico”.

En torno a la ley de preferencias arancelarias andinas (ATPA), sobre la cual Bush no trajo nuevos anuncios, Pastrana dijo que la reunión fue muy productiva y que los países beneficiarios de la ley esperan que se pueda lograr su prórroga antes del 16 de mayo.

El ATPA, un beneficio que concede Estados Unidos a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú como compensación por sus gastos en la lucha antinarcóticos se encuentra a la espera de un pronunciamiento del Senado estadounidense.

La ley, que venció en diciembre pasado, permite que miles de productos de exportación no tradicional de esos países ingresen al mercado estadounidense libres de aranceles. “Más que recursos, más que donaciones, lo que queremos es comercio, que es lo que genera el crecimiento de nuestras economías”, señaló Pastrana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?