JERUSALEN.- Los polémicos asentamientos israelíes en los territorios de Cisjordania y Gaza, rechazados por los palestinos, han supuesto una inversión global de 60.000 millones de dólares, reveló el ministro israelí de Transportes, Efraim Sné.
Sné, representante del Partido Laborista en la coalición de unidad nacional que preside Ariel Sharón, llamó a su presidente a ordenar el repliegue militar de esos territorios, ocupados desde la guerra de 1967.
A cambio, Sné dijo que quiere "proponer al Gobierno un nuevo sueño, el de la colonización del casi deshabitado desierto sureño del Néguev y de Galilea", informa hoy el diario independiente "Iediot Ajronot".
"Los asentamientos le costaron 60.000 millones de dólares al Estado de Israel. El mapa de los asentamientos ha creado una situación trágica para Israel", afirmó Sné en el Consejo de Ministros, en un brindis con motivo de la pascua hebrea (Pésaj), que comenzará en la noche del próximo miércoles.
Según Sné, brigadier médico en la reserva, se debe "trazar un mapa que sea el de la construcción del país, no un mapa (como el de más de 150 asentamientos en Cisjordania y la franja de Gaza) que ha de eternizar por otros cien años el conflicto" con los palestinos.
Los asentamientos judíos, con una población total calculada en alrededor de 200.000 habitantes, han sido levantados en contra de lo establecido en la IV Convención de Ginebra, ya que se construyeron en territorios ocupados durante una guerra.