BERLIN.- El Gobierno alemán ofreció hoy ayuda inmediata a Afganistán tras los terremotos registrados ayer en la provincia de Baglan, al norte del país asiático, que se cobró entre 1.600 y 1.800 víctimas mortales, según estimaciones de la ONU.
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán convocó un gabinete de crisis para coordinar entre la embajada alemana en Kabul, la ONU y el contingente del Ejército alemán destacado en ese país las medidas urgentes para socorrer a las víctimas.
El ministro de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, comunicó a su homólogo afgano, Abdulá Abdulá, el pésame del Gobierno federal, mientras que el presidente de Alemania, Johannes Rau, expresó su "consternación y pesar" al jefe del Gobierno interino afgano, Hamid Karzai.
Rau aseguró a Karzai que Alemania "estará a su lado para combatir las consecuencias de la catástrofe".
Los sismos, de fuerza de 5 y 6 grados en la escala de Richter, provocaron además unos 4.000 heridos y la perdida de sus hogares a 20.000 personas, según datos de la cadena de televisión británica BBC ofrecidos desde Kabul, donde se notó también el temblor.