EMOLTV

Israel dice no estar lista para dejar que Arafat asista a cumbre

Estados Unidos quiere que Arafat asista a la cumbre de dos días y programada para comenzar el miércoles para que le dé dinamismo a una iniciativa saudita de paz para Oriente Medio que los líderes árabes esperan endosar.

26 de Marzo de 2002 | 08:44 | Reuters
JERUSALEN.- Israel dijo el martes que el Presidente palestino, Yasser Arafat, todavía no ha cumplido con las condiciones para asistir a una cumbre árabe en Beirut, aunque aún tiene tiempo de hacerlo antes de que comience el encuentro.

Estados Unidos quiere que Arafat asista a la cumbre de dos días y programada para comenzar el miércoles para que le dé dinamismo a una iniciativa saudita de paz para Oriente Medio que los líderes árabes esperan endosar.

A pesar de las presiones estadounidenses, un portavoz del gobierno dijo que Israel no tenía planes inmediatos de discutir el levantamiento de la prohibición de viaje que hace más de tres meses impuso a Arafat, tras considerar que no había hecho suficiente para arrestar militantes o implementar una tregua.

"Se tomará una decisión, pero no ahora mismo, no esta mañana (de martes)", dijo el portavoz Avi Pazner. "Arafat no ha hecho suficiente, pero todavía hay tiempo. La cumbre no ha comenzado aún".

Arafat ha dicho que tiene esperanzas de ir a Beirut, pero sus asesores sostienen que el líder palestino preferiría no participar en el encuentro si para ello tiene que aceptar imposiciones israelíes que considera injustas.

El líder palestino también correría el peligro de que Israel no le permita regresar. Se espera que los líderes árabes adopten ampliamente la iniciativa saudita de "tierra por paz" aunque Arafat no esté presente.

La propuesta del príncipe de la corona saudita, Abdullah, ofrece a Israel paz y relaciones normales con el mundo árabe si devuelve los territorios que ocupó durante la guerra de 1967 en Oriente Medio y se compromete a buscar una solución justa a los refugiados palestinos.

Negarse a dejar que Arafat asista a la cumbre podría complicar las relaciones de Sharon con Estados Unidos, su aliado principal, ya que Washington está buscando el apoyo árabe para cualquier campaña que lance contra Iraq en su guerra contra el terrorismo.

Washington dijo el lunes que sería "constructivo" que Arafat asista a la cumbre y que se "debería concentrar la energía en cómo llevar la paz a la región y no discutir quién debe o no asistir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?