BEIRUT.- El príncipe heredero de la corona saudita, Abdullah bin Abdul Aziz, propuso el miércoles ante la Cumbre Arabe "relaciones normales" con Israel a cambio de la retirada israelí de todas las tierras árabes ocupadas y la creación de un estado palestino.
El príncipe Abdullah le pidió a la cumbre, que se realiza en Beirut, presentar una iniciativa "clara y unánime" dirigida al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Abdullah dijo que la iniciativa debería estar basada en "relaciones normales y seguridad para Israel a cambio de la retirada total de todos los territorios ocupados, reconocimiento de un estado palestino independiente con al-Quds al-Sharif (Jerusalén Oriental) como su capital y el regreso de los refugiados (palestinos)".
El líder saudita instó al mundo a apoyar "esta noble propuesta humanitaria que busca la eliminación del peligro de guerras destructivas y el establecimiento de la paz para todos los habitantes de la región, sin excepción".
El príncipe, detallando un plan que dio a conocer por primera vez el mes pasado, le pidió a la cumbre que lo dejara dirigirse al pueblo israelí con un mensaje de que "el uso de la violencia por más de 50 años sólo ha resultado en más violencia y destrucción y que ellos están más lejos que nunca de la paz y la seguridad".