EMOLTV

Atentado palestino en Israel deja al menos 15 personas muertas

Coincidiendo con la celebración de la cumbre árabe y de la pascua judía, un nuevo activista palestino hizo detonar una bomba en un hotel de la ciudad de Netanya, dejando al menos 15 personas muertas. Según la policía y las informaciones noticiosas, el número de víctimas fatales podría aumentar.

27 de Marzo de 2002 | 14:46 | AP
NETANYA, Israel.- Por lo menos 15 personas murieron y 100 quedaron heridas cuando un atacante suicida detonó este miércoles la carga explosiva que ocultaba, en el concurrido lobby de un hotel en la ciudad costera israelí de Netanya, dijo la policía.

Una estación de televisión árabe recibió una declaración en que el grupo extremista islámico Hamas se atribuyó el ataque.


La explosión ocurrió en el comedor del hotel Park de Netanya, cuando los pasajeros se reunían para dar comienzo a las ceremonias pascuales.
El atentado amenaza con echar por tierra los esfuerzos del mediador especial norteamericano, pese a que sobrevivieron a los dos atentados suicidas de la semana pasada. Un asesor del Primer Ministro Ariel Sharon indicó que, aunque Israel intenta llegar a una tregua, tendrá que reexaminar su política en vista del último ataque.

La explosión se produjo el miércoles por la tarde en el comedor del Park Hotel, situado en el malecón de Netanya, congestionado de público que aguardaba la tradicional cena de la Pascua Judía conocida como Séder.

El atacante suicida entró en el hotel, cruzó el lobby y llegó al comedor donde detonó la carga que llevaba oculta, dijo el jefe de la policía local Aharon Franko.


Uno de los heridos en el atentado espera en la ambulancia para ser trasladado el hospital Kfar Saba.
La explosión destrozó la planta baja del hotel, destrozando tabiques y esparciendo por todas partes mesas y sillas. Algunos de los heridos fueron vistos cuando abandonaban aturdidos el lobby, sumido en la oscuridad debido a la detonación.

Un hombre estaba cubierto con una manta azul y la sangre manaba de su frente. Una anciana, con el rostro cubierto de sangre, estaba sentada en la acera, asistida por varias personas.

Los testigos dijeron haber visto siete cadáveres en el pavimento, algunos de ellos desmembrados, entre ellos una mujer elegantemente ataviada.

La policía dijo que 15 personas murieron y más de 100 resultaron heridas. Es uno de los ataques suicidas más mortíferos ocurrido en los últimos 18 meses de lucha palestino-israelí.

Netanya ha sido con frecuencia blanco de los ataques palestinos.

La alcaldesa Miram Feyerberg dijo que es imposible prevenir ataques como este. "Esta ciudad puede ser infiltrada por muchas direcciones diferentes. Simplemente es increíble", afirmó.

El 9 de marzo, dos atacantes palestinos lanzaron granadas y dispararon contra un hotel de Netanya, matando a una niña israelí de 9 años e hiriendo a 30 personas.

La policía mató a los atacantes. Las Brigadas Al Aqsa, un grupo ligado con el movimiento Fatah de Yasser Arafat, se atribuyeron ese atentado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?