GAZA.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, ordenó hoy, jueves, evacuar todas las dependencias públicas y de sus organismos de seguridad por temor a una represalia de Israel debido al ataque suicida en Netania.
El estado de alerta máxima fue declarado el mediodía en las oficinas del Gobierno y de sus organismos policiales en todas las ciudades de Cisjordania y Gaza, informaron fuentes palestinas.
Muchas personas se dirigían a comprar alimentos y otros productos para el caso de que el Ejército israelí estreche el cerco y lo convierta en estado de sitio.
En el atentado de anoche en un hotel de Netania, perpetrado por un suicida del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), perdieron la vida veinte personas y el atacante, que activó sus explosivos en el comedor, y otras 130 resultaron heridas.
Arafat confesó a sus allegados que teme por su vida, dijeron las fuentes palestinas en la ciudad cisjordana de Ramala, desde donde pocas horas antes de ese atentado dirigió un mensaje de respaldo a una iniciativa de paz de Arabia Saudí con Israel.
En medios políticos de Israel no se descartaba una nueva ofensiva militar contra objetivos de la ANP en Cisjordania y Gaza en represalia por el atentado suicida de anoche.
El temor en medios de la ANP era que el Ejército israelí vuelva a invadir territorios de Cisjordania y Gaza bajo control de Arafat, incluso los abigarrados campos de refugiados, para arrestar a activistas de la resistencia palestina y allanarles las armas.
Según cálculos de las Fuerzas Armadas de Israel, en esos territorios hay actualmente 60.000 armas, cuyo allanamiento casa por casa podría demandar "años de operaciones".