EMOLTV

"Hay que desmoronar al Gobierno de Arafat", dice ministro israelí

"Lo que impulsa la escalada del terrorismo es el hecho de que nosotros no combatimos como se debe, y lo que se debe hacer en esta guerra es destruir la infraestructura del terrorismo palestino y desmoronar a la Autoridad Nacional palestina", afirmó el ministro israelí de Seguridad Interior, Uzi Landau.

28 de Marzo de 2002 | 08:24 | EFE
JERUSALÉN.- El ministro israelí de Seguridad Interior, Uzi Landau, dijo hoy que "hay que desmoronar" a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yasser Arafat, "para poner fin al terrorismo palestino, empeñado en destruir a Israel".

Landau hizo estas declaraciones a la radio pública con motivo del atentado de un suicida palestino de HAMAS que causó la muerte a 19 personas e hirió a otras 130, al inmolarse en un hotel de Netania.

"Lo que impulsa la escalada del terrorismo es el hecho de que nosotros no combatimos como se debe, y lo que se debe hacer en esta guerra es destruir la infraestructura del terrorismo palestino y desmoronar a la Autoridad Nacional palestina", afirmó.

"El problema no es ni siquiera Arafat -Arafat el hombre-, pues aunque viniese algún otro en su lugar, sería una variación en torno de un mismo asunto... el problema es la misma ANP", agregó.

Según el ministro israelí, el Gobierno que Arafat preside desde 1994 "posee 60.000 armas, laboratorios de explosivos, plantas para el montaje de cohetes Kasam II (que pueden alcanzar centros urbanos de este país desde Cisjordania y Gaza), y está educando a una nueva generación de suicidas para asesinar judíos y destruir su Estado".

Por tanto, agregó, "se trata de una entidad de la que no importa quién esté a la cabeza, pues su objetivo (intrínseco) es la guerra".

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, general Shaúl Mofaz, declaró esta semana que el Ejército utiliza sólo un diez por ciento de su capacidad en las operaciones contra los palestinos alzados en Cisjordania y Gaza, ya que debido a que se trata de "una guerra asimétrica", sus efectivos "no pueden combatir en medio de la población civil, de casa en casa".

Oficiales militares suelen confiar a la prensa local que si se les ordenara "entrar a fondo" a esos territorios, habitados por tres millones de palestinos, para "detener a los terroristas" y confiscar armas, la operación puede demorarse "años".

En cambio, Landau dijo a la emisora de radio que esa operación, para la que las Fuerzas Armadas contarían con el respaldo de varios de los ministros de Estado, "es cuestión de semanas o de meses, no de años".

Landau, del ala ultranacionalista del Gobierno de unidad nacional de Ariel Sharón, era hoy el único de los catorce miembros del Gabinete de Seguridad dispuesto a hacer declaraciones a los periodistas.

El ministro del Interior, Eli Ishai, del partido ortodoxo Shas, aconsejaba a Sharon "operaciones en profundidad" en los territorios palestinos que el Ejército invadió a principios de este mes, y el de Hacienda, el derechista Silván Shalom, "expulsar a Arafat".

Los acuerdos de paz de Oslo de 1993 "no eran la solución y había que haberlo entendido hace tiempo", dijo Landau, en alusión a su adversario político Simón Peres, uno de sus "arquitectos" y ahora ministro de Asuntos Exteriores de Sharon.

"La situación es difícil y no hay atajos que valgan. Esas 60.000 armas (en poder de los palestinos), hay que confiscarlas y punto", dijo Landau, responsable ministerial de la Policía Nacional.

La solución del conflicto nacional con los palestinos, dijo Landau, "debe basarse en dos puntos: autonomía para los palestinos (en Cisjordania y Gaza), pero la seguridad (y la soberanía) debe estar a cargo de Israel, y esto es lo que se debe hacer".