EMOLTV

Nuevo atentado suicida dejó un muerto en Tel Aviv

La explosión se registró en un café y dejó decenas de heridos. Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, un grupo armado vinculado al movimiento Al Fatah, el movimiento del presidente palestino Yasser Arafat, reivindicaron el hecho.

30 de Marzo de 2002 | 15:20 | EFE
Un policía israelí observa los destrozos ocasionados por la bomba que hizo explotar un suicida palestino en un café de Tel Aviv. JERSUALEN.- Un nuevo atentado suicida palestino, esta vez en Tel Aviv, dejó decenas de heridos entre los parroquianos de un café, en lo que constituye una respuesta a la invasión israelí de territorios palestinos autónomos y a la reclusión en Ramallá del líder Yasser Arafat.

El suicida, Mudana Salahad, de 23 años y activista de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del movimiento Al Fatah, que preside Arafat, activó sus explosivos en el local "Mi café" ("My coffee shop"), causando al menos 30 heridos.

"Israel está en guerra pero la vida sigue andando; id a los bares y a los teatros", pidió el alcalde de Tel Aviv, Ron Juldaí, a los 500.000 habitantes de la ciudad en la costa del Mediterráneo.

El jefe de la policía de Tel Aviv, David Sitbon, dijo que el único muerto es el suicida y que uno de los heridos, una mujer, se halla en estado crítico; otros cinco están en estado grave.

Se trata del segundo atentado de suicidas palestinos desde que el Ejército israelí invadió en la madrugada del viernes la ciudad de Ramallá, 16 kilómetros al norte de Jerusalén, y tomó el control de todos los edificios y dependencias de la sede de la Gobernación del distrito, menos las oficinas y la residencia de Arafat.

Fuentes militares informaron esta noche que soldados de las fuerzas de ocupación recibieron orden de llevar a la residencia del presidente palestino pan "pita" y humus, la tradicional crema de garbanzos que se come en Oriente Medio.

Asimismo, las autoridades enviaron un médico palestino y medicinas.

Numerosos espontáneos gritaban en Tel Aviv "¡Muerte a los árabes!" y "¡Muerte a Arafat!", lo que dificultaba las operaciones de la policía en la zona del ataque, ocurrido poco después de las 18:00 horas GMT, (21:00 horas locales) cuando los israelíes salen a los bares y otros sitios de esparcimiento al culminar la jornada sabática.

El propietario del café, Eli Dana, dijo que "fue una tragedia con buena suerte" pues no había muchos parroquianos en el local, al que sus clientes suelen llegar más tarde.

La explosión causó también grandes daños materiales en el café y varias tiendas.

El Primer ministro israelí, Ariel Sharon, convocó al Gabinete de Seguridad Nacional para mañana, domingo, a fin de debatir los planes de las Fuerzas Armadas, que han sido autorizadas a movilizar a 20.000 reservistas para participar en las "operaciones amplias contra los terroristas".

En la jornada de hoy perdieron la vida al menos 20 palestinos, la mayoría en choques armados; 150 resultaron heridos y alrededor de 100 fueron detenidos.

Desde que comenzó la incursión en Ramallá, murieron 40 palestinos y dos oficiales del Ejército israelí.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy en Nueva York una resolución que llama a Israel a replegar a sus fuerzas armadas de Ramallá y otras zonas palestinas ocupadas, pero sin poner plazos.

Fuentes palestinas decían poco después del atentado en Tel Aviv que las fuerzas israelíes en la "Mukata", donde se encuentra cautivo Arafat, estaban "a punto de invadir" su residencia para arrestar a dirigentes palestinos buscados por los organismos de seguridad.

Pero jefes de las fuerzas de ocupación en Ramallá desmintieron esa noticia difundida por fuentes palestinas, y la de que había sido amenazado Arafat si no entregaba a esos dirigentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?