CRAWFORD, Texas.- El Presidente norteamericano, George W. Bush, dijo hoy que el líder palestino Yasser Arafat "puede hacer mucho más" por impedir atentados contra los israelíes y que los Estados Unidos respaldan el derecho de Israel a la defensa propia.
"Creo que puede hacer mucho más por impedir ataques", dijo Bush en sus primeros comentarios desde que las tropas israelíes sitiaron la sede central de Arafat en la Cisjordania, tras la muerte de 30 israelíes en una semana.
"Estoy profundamente preocupado acerca de la pérdida de vidas inocentes", dijo el Mandatario. "Comprendo plenamente la necesidad de Israel de defenderse a sí mismo", agregó.
Bush también dijo que el enviado norteamericano, Anthony Zinni, permanecerá en la región a fin de continuar sus esfuerzos para lograr un acuerdo de tregua.
"Nuestro papel es muy visible y nuestro papel es muy activo, y creo firmemente que podemos alcanzar la paz en la región, pero no hasta que haya un esfuerzo concertado unido para desterrar el terrorismo", afirmó.
Poco antes de que Bush hablara a la prensa en su hacienda de Texas, una explosión se escuchó en un café del populoso distrito de espectáculos de
Tel Aviv, y varios enfermeros dijeron que las víctimas sumaban docenas.
Bush intensificó el sábado sus gestiones diplomáticas en la región con llamadas telefónicas a cinco dirigentes mundiales. Pero no anunció acción nueva alguna por parte de su Gobierno para poner fin al derramamiento de sangre en la región.
Acerca de Arafat, Bush dijo que "tiene que hablar, tiene que ponerse de pie y condenar (...) esos ataques".
Acerca de Israel, Bush insistió en que debía hacer esfuerzos por reducir la violencia y "asegurarse de que quede un camino abierto hacia la paz al mismo tiempo que garantiza su seguridad".
"Tiene que haber una solución pacífica", dijo Bush.
El mandatario estadounidense también llamó a Irán y Siria a dejar de fomentar el terrorismo en la región, aunque dijo que no tenía evidencias directas de que alguna de esas naciones estuviera implicada en la reciente ola de atentados suicidas palestinos.
Desde su hacienda, el Presidente habló con el Rey Abdalá II de Jordania, el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, el Primer Ministro español, José María Aznar, y el príncipe heredero saudita, Abadalá, que ha ofrecido una iniciativa de paz.