EMOLTV

Cuba condenó agresión contra el pueblo palestino

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió hoy una nota en la que demandó el cese del aislamiento y el acoso contra el líder palestino Yasser Arafat, y "los crímenes y atropellos que llevan a cabo las fuerzas de ocupación israelíes".

31 de Marzo de 2002 | 12:43 | EFE
LA HABANA.- El Gobierno cubano condenó hoy "con toda energía" la "agresión que se comete contra el pueblo palestino y sus autoridades", y demandó "el cese del acoso y aislamiento contra el líder Yasser Arafat".

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) emitió hoy una nota en la que señala que "tropas israelíes han lanzado una sangrienta ofensiva contra los territorios y poblaciones palestinas y contra la sede de la Autoridad Nacional Palestina".

En la nota, el MINREX "condena con toda energía la agresión que se comete contra el heroico pueblo palestino y sus autoridades".

"Demandamos que cese el aislamiento y el acoso contra Yasser Arafat y que cesen de inmediato los crímenes y atropellos que llevan a cabo las fuerzas de ocupación israelíes", agrega.

"La infraestructura e instalaciones que este pueblo (palestino) ha intentado crear laboriosamente durante años, prácticamente han sido destruidas, y en este momento se mantienen graves amenazas contra la vida de Yasser Arafat, cuya integridad física corre inminente peligro", dice el MINREX.

Añade que "esta nueva escalada israelí" se produce a menos de 24 horas de la clausura de la Cumbre de la Liga Arabe en Beirut.

En ella se aprobó unánimemente una iniciativa de paz que dejó evidenciada la voluntad común de las naciones árabes de alcanzar acuerdos que permitan una paz justa y duradera para todos los pueblos de la región.

"La respuesta del Gobierno de Ariel Sharon, apoyado y financiado por los EE.UU., ha sido la destrucción y la muerte, quedando claro, como nunca antes, su oposición a la creación de un Estado palestino y al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas sobre el tema", afirma la Cancillería.

"Cuba reitera su pleno apoyo a la heroica lucha de los pueblos árabes, y especialmente del palestino, contra la ocupación y agresión israelíes y se solidariza con su resistencia y rebeldía", señala la declaración oficial.

Asimismo, reclama "una acción más enérgica" de la comunidad internacional y, en especial, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "para detener la masacre y la actuación genocida del Ejército israelí".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?