JERUSALEN.- El gabinete de seguridad israelí se reunió hoy en Jerusalén, presidido por el Primer Ministro Ariel Sharon, indicó la radio pública israelí.
Esa instancia ejecutiva está integrada por 13 ministros, además de Sharon, y puede adoptar cualquier decisión en materia de seguridad.
El gabinete de seguridad debería hacer un balance de la situación sobre el operativo israelí lanzado el viernes antes del amanecer y que hasta ahora alcanza a las localidades de Ramallá y Beit Jala, y los poblados de Kobar, cerca de Ramallá, y de Saida, cerca de Naplusa, en el norte de Cisjordania.
Esta reunión se desarrolla además luego de dos
atentados suicidas perpetrados este domingo en Israel.
Varios ministros del gabinete de seguridad reclaman una extensión del operativo militar israelí a otras ciudades autónomas palestinas de Cisjordania, indicó la radio.
Asimismo, la emisora informó que Ariel Sharon, hablará a la nación israelí a las 20:30 horas locales (17:30 horas GMT) en un
discurso por radio y televisión.
Yasser Arafat preocupado por su pueblo
Por su parte, el líder palestino Yasser Arafat se declaró hoy más preocupado por su pueblo que por su vida, afirmando que ya había conocido una situación similar en 1982 cuando fue sitiado por el Ejército israelí en Beirut durante casi tres meses.
"Lo más importante no es lo que soporto. Para mí no es la primera vez. El (Sharon) debe acordarse de lo que ocurrió en 1982 en Beirut", afirmó en una entrevista, difundida por la cadena de televisión CNN y concedida a algunos periodistas que acompañaron a un grupo de pacifistas occidentales que lograron entrar el domingo por la tarde en su oficina, asediada por los soldados israelíes en Ramallá.
Se refería a la invasión de Líbano en 1982 por el Ejército israelí, que había sitiado al presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Beirut durante casi tres meses. Yasser Arafat y sus combatientes se marcharon después a Túnez, bajo protección internacional.
"Lo más importante es lo que nuestro pueblo aguanta, noche y día. Ayer (sábado) nueve personas murieron asesinadas (...). Vuestra presencia impidió a sus blindados y tanques entrar en nuestro hospital de Ramallá", agregó.
Arafat tenía buen aspecto aunque estaba más pálido que de costumbre y con muestras de cansancio en el rostro.
Además, dijo que había pedido de nuevo el sábado, durante una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, "el envío urgente de una fuerza internacional" a los territorios palestinos.