EMOLTV

Conferencia islámica acusó a Israel de llevar a Medio Oriente a la guerra

La organización pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas uqe intervenga para proteger a los palestinos y que tome medidas contra el gobierno de Ariel Sharon.

01 de Abril de 2002 | 08:09 | AP
KUALA LUMPUR, Malasia.- Tras acusar a Israel de arrastrar al Medio Oriente a la guerra, gobiernos de países islámicos pidieron el lunes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas intervenir para proteger a los palestinos y aprobar "sanciones disuasoras" contra Israel.

Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de la Conferencia Islámica, integrada por 57 países, adoptaron de manera unánime la resolución pidiendo a la ONU "adoptar las medidas necesarias para ofrecer protección internacional al pueblo palestino y aplicar sanciones disuasoras contra Israel", según un comunicado.

Los delegados rindieron tributo al líder palestino Yasir Arafat y condenaron las incursiones israelíes en Ramalá, donde están sus oficinas, y en otras poblaciones palestinas.

Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores palestino Farouk Kaddoumi criticó la sugerencia del primer ministro malayo Mahathir Mohamad de que cualquiera que ataque a civiles debe ser considerado un terrorista, incluídos los comandos suicidas palestinos.

"No es necesario condenar a los atacantes suicidas", dijo Kaddoumi a la prensa, "pues debe tomarse en consideración las razones por las cuales alguien está dispuesto a perder su vida".

Según Kaddoumi "la ocupación es la forma más grave y peor de terrorismo, y debe existir una razón para que un ser humano sacrifique su vida". Kaddoumi dijo también que el liderazgo palestino no puede frenar los ataques suicidas.

"Esta no es una guerra convencional", dijo. "Esta es resistencia popular. No podemos impedir a la gente que haga lo que desee hacer para defenderse".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?