TAIPEI.- Taiwán vuelve a la normalidad hoy tras sufrir la víspera un sismo de 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que causó cinco muertos, 272 heridos y cuantiosas pérdidas materiales.
Sin embargo, continúan las réplicas, que ya superan las 400, y algunas han sido de más de cuatro grados de magnitud, según datos facilitados a las 18.30 hora local (10.30 GMT) por el Centro Meteorológico Central.
Al menos 40.000 edificios en toda la isla han sido dañados en alguna medida por el sismo, que también ha producido grietas en numerosos puentes de Taipei y la isla.
En la construcción del Centro Financiero Internacional de Taipei y en el cercano Centro del Comercio Mundial aún son visibles los daños causados por el fuerte temblor, que destrozó numerosas oficinas.
Las cinco víctimas mortales fueron alcanzadas por grúas gigantes del Centro Financiero Internacional que se derrumbaron desde el piso 56 sobre los 400 obreros que trabajaban ese día.
Las representaciones comerciales de países latinoamericanos instaladas en el Centro del Comercio Mundial también sufrieron numerosos daños.
"Gracias a Dios que el terremoto no ocurrió en un día laborable, porque con el pánico es muy probable que se hubieran registrado víctimas mortales", dijo R.F. Liu, gerente en la Oficina Comercial de Paraguay (Proparaguay).
Los muebles y los pabellones de mercancías de Proparaguay y de la Oficina Comercial de Centroamérica se resquebrajaron y se perdieron bastantes muestras de café, mate, mermelada y licores.
La industria informática de la isla, concentrada en el Parque Científico e Industrial de Hsinchu, interrumpió la producción sólo unos minutos para reajustar sus equipos y no sufrió cortes de electricidad como en otras ocasiones.
El peor sismo registrado en Taiwán en décadas ocurrió el 21 de septiembre de 1999, fue de 7,6 grados de magnitud y causó 2.405 muertos, 11.306 heridos y 13.000 edificios destruidos total o parcialmente.
La escala de Richter se emplea para calcular la energía liberada -magnitud o potencia- en el hipocentro donde ocurre el temblor y se dice que está abierta porque carece de límites. El temblor más fuerte registrado hasta la fecha fue de 8,9 grados de magnitud, según este sistema de medición sísmica.