SAN JUAN.- Personal de seguridad arrestó a cinco mujeres por ingresar este lunes al disputado campo de bombardeo de la Marina estadounidense en Vieques, mientras se reanudaban los ejercicios militares en esa isla puertorriqueña.
Las detenidas en la base militar Campo García, una hora después de iniciados los ejercicios por aviones de la Marina, son miembro del Partido Independentista Puertorriqueño, incluyendo su vicepresidenta, María de Lourdes Santiago.
"Hubo cinco mujeres que entraron en el campo ilegalmente, y fueron detenidas por fuerzas de seguridad", dijo el portavoz de la Marina, Corey Barker.
Los manifestantes han intentado frenar los ejercicios de la Marina en Vieques, una isla de 13.360 hectáreas al este de Puerto Rico, desde que un guardia de seguridad civil murió por un proyectil usado en los entrenamientos hace tres años.
La Marina de Estados Unidos ha realizado bombardeos en su base de Vieques por más de 50 años y considera al sitio de entrenamientos esencial para la disposición combativa del país. Pero residentes afirman que los bombardeos han contaminado el aire, el agua y la tierra de Vieques.
Los últimos ejercicios militares en la isla tuvieron lugar en octubre, cuando grupos de manifestantes convocaron a una moratoria en los actos de desobediencia civil en respeto a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre.
Los activistas también temían que sus manifestantes pudieran estar en peligro por el elevado estado de alerta en la base tras los ataques en Nueva York y Washington.
Los grupos prometieron continuar su campaña de desobediencia civil cuando se reiniciaran los entrenamientos de la Marina este año.
Este lunes dijeron que otras personas, además de las mujeres arrestadas, habían entrado en el rango de bombardeo de la Marina.
"Hay más gente dentro", dijo Nilda Medina, del Comité para el Rescate y Desarrollo de Vieques, pero se negó a ofrecer un número.
A pesar de reportes de que las actividades de protesta atrajeron menos personas el fin de semana que actividades similares el año pasado, Medina aseguró que el movimiento contra los ejercicios militares seguía siendo fuerte.
La gobernadora de la isla, Sila Calderón, electa en noviembre del 2000 con una promesa de impulsar el cese inmediato de los ejercicios militares, también es menos enérgica en sus esfuerzos desde el 11 de septiembre, diciendo que confía que el presidente George W. Bush mantenga una promesa de sacar a la fuerza militar de Vieques para mayo del 2003.