EMOLTV

Rumsfeld acusa a Irán, Irak y Siria de alentar "cultura de atentados suicidas"

"Atacar a los civiles es inmoral, cualquiera que sea la excusa. Los terroristas le han declarado la guerra a la civilización y Estados como Irán, Irak y Siria inspiran y financian una cultura de asesinatos políticos y bombardeos suicidas", dijo hoy el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld.

01 de Abril de 2002 | 20:03 | AFP
WASHINGTON.- Al condenar los atentados contra Israel, el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, acusó el lunes a Irán, Irak y Siria de alentar "una cultura de atentados suicidas" entre los jóvenes musulmanes.

Las fuertes declaraciones de Rumsfeld surgieron mientras las tropas israelíes apretaban su cerco al presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, confinado en sus cuarteles generales en Ramallá, y mientras consolidaban la ocupación de Cisjordania en medio de crecientes críticas internacionales.

Además, se registraba el sexto ataque con bombas en igual número de días (parte de la ola de atentados suicidas) que provocó la muerte de un supuesto militante palestino y serias heridas a un policía.

"Los asesinos no son mártires", dijo Rumsfeld a los periodistas congregados en el Pentágono.

"Atacar a los civiles es inmoral, cualquiera que sea la excusa. Los terroristas le han declarado la guerra a la civilización y Estados como Irán, Irak y Siria inspiran y financian una cultura de asesinatos políticos y bombardeos suicidas", agregó.

Rumsfeld se refirió a informes de prensa que indican que el presidente iraquí Saddam Hussein les ofrece una compensación de varios miles de dólares a las familias de los kamikazes palestinos.

"Eso (significa) tratar activamente de matar hombres, mujeres y niños inocentes, y eso es exactamente lo que los iraquíes intentan haciendo eso (ofreciendo el dinero)", dijo el secretario de la Defensa.

El funcionario agregó que no "hay dudas" de que los iraníes "estaban profundamente envueltos en el barco Karine A que fue capturado por los israelíes y que tenía toneladas de equipo", supuestamente destinado al territorio palestino "con el propósito de realizar ataques terroristas".

Además, afirmó que tampoco hay dudas de que Irán colaboró con Siria "para enviar hombres a Damasco y Beirut (...) y luego al sur del Líbano para que puedan realizar ataques terroristas".

"Todo esto se sabe", dijo, "estos países no sólo están tratando de matar gente afuera, sino que están reprimiendo a su propia gente (...) eso es una conducta incivilizada".

El presidente estadounidense George W. Bush ha incluido a Irak e Irán, junto a Corea del Norte, en un supuesto "eje del mal" que elabora armas de destrucción masiva.

El lunes el partido gubernamental iraquí, Baas, propuso a los países árabes utilizar el petróleo como un arma en contra de Israel y Estados Unidos, para asegurar la liberación de los territorios palestinos ocupados.

Desde la crisis de 1973, los países árabes, que aseguran más de la mitad de los aprovisionamientos del mundo en crudo, no han utilizado nunca el petróleo como medio de presión política, a pesar de los múltiples llamados lanzados en ese sentido en los últimos años.

El domingo, el presidente iraquí estimó que los países árabes podían poner fin a la ofensiva israelí en Cisjordania amenazando a Estados Unidos con sanciones económicas.

Por su parte, Irán le pidió el lunes a los miembros de la Organización de la Conferencia Islámica cortar cualquier negociación con Israel por el tema de la ocupación de los territorios.

El canciller iraní, Kamal Jarazi, reiteró su apoyo completo a la Intifada (alzamiento) palestina, y criticó las declaraciones de funcionarios estadounidenses como viciadas, "acusaciones sin fundamentos y amenazas a ciertos países, así como a movimientos islámicos de luchadores por la libertad en Palestina y el Líbano".

Pero Rumsfeld se mantuvo en sus declaraciones y reiteró que "no hay dudas" de que Irán, Irak y Siria están supuestamente envueltas en actividades terroristas.

El Secretario agregó que es importante recordar que "el ataque del 11 de septiembre a Estados Unidos no fue sólo un ataque a nuestro país, sino un ataque a todas las personas libres".

El terrorismo, dijo, "no fue un crimen cometido por supuestos criminales (...) sino que fue realmente un acto de guerra de enemigos que debemos buscar, hallar y vencer donde se escondan, donde entrenen, donde operen, no importa cuánto tiempo tome".

"A menos y hasta que eso ocurra el terrorismo no sólo continuará, sino que se expandirá e intensificará su poder y alcance", opinó Rumsfeld.

Por otro lado, dijo que no tiene planes de enviar tropas estadounidenses al Medio Oriente en una misión de paz: "Puedo decir que creo que ese no es el caso; no sé nada de eso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?