EMOLTV

ONU: Consejo de Seguridad desestima solución presentada por países árabes

El presidente del Consejo, el embajador ruso Sergei Lavrov, decidió no aceptar un proyecto presentado por Túnez a nombre de los países árabes, en el que se presiona a Israel para que ponga en marcha las resoluciones de la ONU sobre el alto el fuego y la retirada de las tropas israelíes de los territorios ocupados.

01 de Abril de 2002 | 21:54 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU no tuvo en consideración hoy la resolución presentada por los países árabes donde se presiona a Israel para que ponga en marcha las resoluciones de la ONU sobre el alto el fuego y la retirada de las tropas israelíes de los territorios ocupados.

Túnez, que no es miembro del Consejo de Seguridad, presentó en nombre de los países árabes un proyecto de resolución apoyada por Siria para instar a Israel a aceptar las resoluciones de la ONU y a tratar más a fondo las raíces del conflicto palestino-israelí.

El documento no fue aceptado por el presidente del Consejo, el embajador ruso Sergei Lavrov, quien decidió continuar la reunión de forma informal enfocada en las resoluciones ya aprobadas.

Sin embargo, Lavrov anunció la convocatoria de otra reunión urgente, a petición de los países árabes, sobre el conflicto palestino-israelí, aunque no señaló cuándo se produciría.

Lavrov reiteró la declaración emitida por la mañana en el Consejo que instan a ambas partes en el conflicto a poner en marcha la resolución 1.397, en la que reafirma la visión de dos estados, uno palestino y otro israelí, que convivan juntos.

Asimismo, hizo un llamamiento para la puesta en marcha de la resolución 1.402 aprobada el sábado pasado que insta a Israel a retirarse inmediatamente de las ciudades palestinas, entre ellas Ramallá, donde se encuentra sitiado el líder palestino, Yasser Arafat, así como que ambas partes hagan un alto al fuego.

Por su parte, el embajador de EE.UU. ante la ONU, John Negroponte, resaltó que los "palestinos deben acabar con los actos terroristas en los que han muerto 122 israelíes en las últimas semanas".

El cuarteto de enviados internacionales a la zona, compuesto por Miguel Angel Morantinos en representación de la Unión Europea, Anthony Zinni (EE.UU.), Terje Larsen (ONU) y Andrei Vdovin (Rusia) está realizando intensas gestiones para tratar de impedir una mayor escalada de la tensión en la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?