RAMALLAH, Cisjordania.- Un bombardeo del ejército israelí destruyó este martes el interior de los cuarteles generales del jefe de seguridad palestino en Cisjordania y se desconocía la suerte de varias personas que se encuentran dentro de la instalación.
Tras varias horas de ataque, un corresponsal de Reuters cerca del edificio dijo que gran parte del complejo se había incendiado.
Las paredes estaban calcinadas, había enormes boquetes en el techo aparentemente causados por proyectiles de tanque y el terreno estaba lleno de cristales destrozados de las ventanas.
La sociedad palestina de la "Media Luna Roja" dijo que había enviado cinco ambulancias a las instalaciones de Jibril al-Rajoub, quien fue evacuado antes del asalto, pero los vehículos fueron detenidos por tropas israelíes que previamente sellaron el perímetro del lugar.
Personas dentro del edificio dijeron por teléfono que permanecían atrapadas por el ataque israelí y no pudieron ofrecer cifras de víctimas, aunque indicaron que creían que había muchas.
La radio de Israel reportó que Rajoub estaba negociando un cese del fuego con el ejército para permitir la salida de los heridos. No hubo confirmación inmediata del reporte por ninguna de las partes.
"La mayoría de los edificios en la instalación se incendiaron debido al bombardeo. (Mucha) gente estaba dentro y me temo que la mayoría de ellos están muertos ahora", dijo por teléfono Issa Abu Eram, un oficial del Servicio de Seguridad Preventiva de Rajoub.
Desde el interior del edificio, un teniente del servicio de seguridad palestino dijo por teléfono: "La gente no puede levantar sus cabezas para ver qué está sucediendo debido a los fuertes tiroteos y el bombardeo de los israelíes".
El ejército no hizo declaraciones de inmediato. Una fuente israelí de seguridad indicó que los soldados querían capturar a 50 militantes palestinos supuestamente refugiados en los cuarteles de Rajoub, buscados por organizar atentados suicidas y ataques contra los israelíes.
Rajoub negó que hubiera militantes u otros hombres buscados por Israel dentro del complejo, y dijo que unos 400 funcionarios y policías palestinos, así como personal médico y de servicio estaban en el interior del edificio atacado.
De acuerdo con testigos, los palestinos ofrecieron poca resistencia al ataque con tanques, ametralladoras pesadas y helicópteros artillados.
El complejo de edificios fue construido con dinero de donantes, fundamentalmente de Estados Unidos, hace dos años, antes del colapso de las negociaciones de paz que condujeron al inicio de la insurrección palestina contra la ocupación.