USHUAIA, Argentina.- Cientos de ex combatientes de la guerra de Malvinas finalizaron esta madrugada una vigilia a orillas del Mar Argentino en el comienzo de los actos previstos en esta ciudad, a 3.230 kilómetros al sur de Buenos Aires, al cumplirse hoy 20 años del inicio del breve conflicto con Gran Bretaña.
A pesar del frío, un grupo de veteranos participó durante toda la noche y hasta el amanecer de la vigilia después que a la medianoche el tenor Darío Volonté -sobreviviente del hundimiento del crucero "General Belgrano"- cantó las estrofas del himno nacional argentino.
El escenario fue preparado de espaldas al mar, con una bandera de fondo con la leyenda "Fueron, son y serán argentinas" en letras negras sobre el contorno de las islas.
Esta mañana el Presidente Eduardo Duhalde encabezará los actos de homenaje a los muertos en los combates.
Las fuerzas armadas argentinas desembarcaron en las Malvinas el 2 de abril de 1982, en época de la dictadura militar que entonces presidía el general Leopoldo Galtieri, y recuperó el archipiélago en poder de Gran Bretaña desde hacía más de un siglo.
Londres reunió una poderosa flota que despachó al Atlántico sur. Tras la llegada de los británicos y el inicio de los combates, los militares argentinos se rindieron el 14 de de junio, después de una breve ocupación de 74 días.
En el conflicto murieron 649 argentinos y 255 británicos.
En Buenos Aires, ex combatientes argentinos de la guerra repudiaron ayer al ex dictador Galtieri, presidente militar que decidió la invasión del archipiélago, de quien dijeron que "no sólo es un borracho, sino que es el símbolo de lo que hoy todos repudian".
Los ex soldados realizaron una ruidosa manifestación ante la casa de Galtieri, en el barrio de Villa Devoto -periferia de Buenos Aires- para "decirle sí a la memoria, sí a la Justicia, sí al recuerdo de los compañeros", según dijo Rodolfo Carrizo, un veterano de la contienda bélica.
El ex dictador no se encontraba en su casa cuando se produjo la marcha.
"Galtieri no es sólo un borracho, sino que es el símbolo de lo que hoy todos repudiamos, de la traición, de la entrega, de la corrupción, de la impunidad y la injusticia del indulto", insistió Carrizo.
Galtieri había sido condenado a 12 años de prisión por el Consejo supremo de las fuerzas armadas, que lo acusó de "impericia en el manejo de la guerra", pero el ex presidente peronista Carlos Menem lo indultó y lo dejó libre en 1989.