WASHINGTON.- El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, dijo este martes que forzar a Yasser Arafat a exiliarse no ayudará al proceso de paz, ya que el líder palestino "aún tiene un rol que desempeñar" y agregó que la ocupación israelí de ciertos territorios palestinos puede durar un par de semanas.
"Arafat aún tiene un papel que desempeñar", dijo Powell a la cadena de televisión ABC.
Sin embargo, el secretario de Estado indicó que la decisión final sobre Arafat la tiene que tomar Israel.
"Los israelíes han dicho que no lo iban a matar o hacerle daño, y hasta el momento han mantenido su compromiso y, por lo tanto, exiliarlo o expulsarlo es una decisión que los israelíes aún no han tomado, aunque dejaron entender que favorecen su partida", dijo Powell en otro reportaje concedido a la cadena NBC.
Las tropas israelíes ocupan Cisjordania desde hace cinco días, pero Powell dijo que confía que Israel no permanecerá en esas ciudades indefinidamente.
"Espero que esto termine rápidamente pero no puedo predecir cuándo decidirá Israel que puede retirarse", agregó Powell.
"He escuchado diferentes estimaciones de cuánto tiempo estarán allí, pero actualmente creo que piensan que les tomará un par de semanas", dijo Powell a NBC.
Israel expandió su ofensiva militar en Cisjordania en un intento por aumentar el aislamiento de Arafat, que está sitiado en sus oficinas de Ramallá desde el viernes y quien ha prometido que nunca se rendirá ante los israelíes.
El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, dijo que su gabinete considerará la posibilidad de permitirle al líder palestino que abandone la región, pero advirtió que debe irse solo y que es un "pasaje sólo de ida".
Powell recalcó que Estados Unidos no califica a Arafat como "terrorista".
"Creemos que está intentado participar en el proceso", indicó el secretario de Estado a la NBC.
"No ha hecho lo suficiente, desde nuestro punto de vista, para ponerle fin a las actividades terroristas o demandándole a su pueblo que detenga las actividades de este tipo", añadió.