USHUAIA, Argentina.- El Presidente argentino, Eduardo Duhalde, aseguró hoy que "las Malvinas son nuestras y vamos a recuperarlas con trabajo, con fe, con paciencia y perseverancia, con la solidaridad y el apoyo de todas las naciones hermanas que acompañan nuestro reclamo".
"Vamos a recuperarlas volviendo a poner de pie a nuestro país, reinsertando a la Argentina a la economía mundial, cumpliendo con nuestros compromisos, pero también exigiendo que se respeten los compromisos y pactos contraídos con nosotros", afirmó Duhalde al hablar en el acto de conmemoración por los 20 años del desembarco argentino en Malvinas, que se celebró hoy en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.
Duhalde dijo que el archipiélago de las Malvinas, por cuya soberanía Argentina libró y perdió una guerra con Gran Bretaña hace dos décadas, "es un pedazo de esta Tierra del Fuego".
"Es un inmenso honor hablar cara a cara con la historia, poder hablarles de Patria a quienes se han jugado la vida por ella", enfatizó Duhalde durante su discurso en el acto central.
Antes de la alocución del Presidente, que cerró la ceremonia central para conmemorar el desembarco argentino en las Malvinas, ex combatientes representantes de cada una de las provincias argentinas recibieron hoy una medalla de honor al mérito por su participación hace 20 años en la guerra.
Una multitud que se congregó esta mañana en el centro de Ushuaia para conmemorar la ocupación del archipiélago tributó un minuto de silencio en el homenaje a los cerca de 650 caídos en el conflicto, después de haber entonado el Himno Nacional.
A continuación, el cardenal Eugenio Peyrou oró por los muertos en la guerra y destacó su "entrega luminosa, iluminada por la fe".
Mientras un ex combatiente de la guerra izaba la bandera argentina al iniciarse el acto, el tenor Darío Volonté, también veterano del conflicto, entonó el himno a la bandera, "Aurora".
Cientos de ex combatientes de la guerra de Malvinas provenientes de todo el país realizaron anoche una vigilia a orillas del Mar Argentino, en la capital de Tierra del Fuego, según informó la agencia noticiosa Télam.
A pesar del frío, los veteranos participaron durante toda la noche y hasta el amanecer en una vigilia en la Plaza Islas Malvinas de Ushuaia.
El escenario de la vigilia de los ex combatientes fue preparado de espaldas al mar, con una bandera de fondo con la leyenda "Fueron, son y serán argentinas" en letras negras sobre el contorno de las islas.
En total, unos 2.000 ex combatientes llegaron a la ciudad austral, elegida por ser la capital de la provincia a la que, según el reclamo argentino, pertenecen las islas: Tierra del Fuego. En el acto desfilaron portando una bandera argentina de más de 2.000 metros de largo.
Además del de Ushuaia, se realizaron diversos actos conmemorativos de la guerra de Malvinas en otras ciudades argentinas.