EMOLTV

Tanques israelíes entran en Naplusa, palestinos armados les hacen frente

Los tanques, que desde hace dos días cercaban Naplusa, la última gran ciudad de Cisjordania bajo control palestino, entraron por dos puestos fronterizos y minutos después comenzaron a llegar de todas las direcciones.

03 de Abril de 2002 | 16:00 | AFP
NAPLUSA.- Más de cien tanques israelíes entraron este miércoles por la noche en Naplusa (Cisjordania), procedentes del oeste y el este de la ciudad y comenzaron a invadir diferentes barrios y campos de refugiados de la localidad, donde se están enfrentando a la resistencia de grupos armados palestinos, comprobó la AFP en el lugar.

Los tanques, que desde hace dos días cercaban Naplusa, la última gran ciudad de Cisjordania bajo control palestino, entraron por dos puestos fronterizos y minutos después comenzaron a llegar de todas las direcciones. En menos de una hora, en la localidad entera comenzaron a escucharse sin interrupción cañonazos y ráfagas de ametralladora, kalashnikov y fusiles.

En el campo de refugiados de Balata, en el sureste de Naplusa, un grupo de palestinos armados se enfrentó a los tanques israelíes, informaron responsables del Fatah, movimiento palestino al que pertenece el presidente Yasser Arafat.

El campo de Balata fue escenario de una violenta ocupación a principios de marzo y se saldó entonces con la muerte de cinco palestinos.

Cañonazos de gran potencia seguidos de incendios de diversa importancia se apreciaban en diversos puntos de Naplusa desde un punto de observación situado en la parte alta de la ciudad, al mismo tiempo que los helicópteros Apache israelíes comenzaron a sobrevolar la ciudad.

La columna de tanques que entró por el oeste ocupó primero el barrio de Bet Eba y se dirigió a través de las montañas hacia el campo de refugiados de Al Asker, donde la resistencia estaba siendo muy fuerte, informaron autoridades locales. Al menos cuatro palestinos resultaron heridos cuando los tanques irrumpieron en el campo, informó la prensa local a la AFP.

Una mujer palestina de 54 años, Sadika Okacha, falleció en el interior de su casa, al estallar un artefacto explosivo. Al parecer, la explosión no estaba relacionada con el Ejército israelí y posiblemente se debió a un error palestino en la manipulación del artefacto.

Según la prensa local, un soldado israelí murió un balazo y varios resultaron heridos en el centro de la ciudad. La información no fue confirmada oficialmente.

No se tenían hasta ahora más noticias sobre muertos o heridos durante el ataque.

Desde hace varios días, los grupos de resistencia palestinos se preparaban para enfrentarse al Ejército israelí almacenando comida, levantando barricadas y colocando explosivos en lugares estratégicos, sobre todo en el centro histórico de la ciudad, un laberinto de callejuelas estrechas donde los tanques no podrán entrar. Según ellos, están listos para afrontar una batalla larga y sangrienta.

"La resistencia en Naplusa (Cisjordania) será mayor que en otras ciudades porque hay un gran número de militantes y estamos unidos", declaró a la AFP Mohammad Ghazal, responsable del movimiento radical palestino Hamas en la región, que ha sido cuna de numerosos activistas.

"El Ejército israelí es uno de los mejores del mundo. Nosotros sólo tenemos armas ligeras y algunos explosivos, pero nos sobra experiencia a la hora de enfrentarnos a los tanques israelíes como ya demostramos en otras ocasiones. Estamos luchando y vamos a seguir luchando. Nuestro destino es resistir", aseguró Ghazal.

En Cisjordania, las tropas israelíes han vuelto a ocupar Tulkarem, Belén y algunas ciudades aledañas, Jenin, Salfit, Kalkiliya y Ramallá, que sufre un impresionante asedio militar desde el viernes.

La ciudad de Naplusa tiene una larga historia de invasiones. Fundada en el año 3.000 a.C., fue ocupada a lo largo de su existencia por los egipcios, los romanos y los turcos. En 1967, durante la llamada "guerra de los seis días", entraron en sus calles las tropas israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?